miércoles, 6 de marzo de 2013

Sentir para Ver, recorridos turísticos en el Centro Histórico de San Luis Potosí con guías ciegos



“SENTIR PARA VER, UNA EXPERIENCIA SENSORIAL”, RECORRIDOS TURÍSTICOS EN EL CENTRO HISTÓRICO CON GUÍAS CIEGOS

• Se ha generado conciencia del tema de la discapacidad
• Una ruta grata y divertida

La Secretaría de Turismo de San Luis Potosí da a conocer que representantes de operadoras turísticas, agencias de viajes locales e invitados especiales de dependencias como el DIF estatal, Municipal, Congreso del Estado, Secretaria de Cultura, Derechos Humanos y Canacintra invitados por la dependencia inauguraron las nuevas rutas que complementan el recorrido turístico Sentir para ver, una experiencia sensorial, que se desarrolla en el primer cuadro de la ciudad en cinco rutas: Aranzazu y San Francisco, es una; otra es Plaza de Armas, la tercera es Plaza del Carmen, la cuarta es Plaza de Fundadores y la quinta incluye el Jardín Hidalgo y la Calzada de Guadalupe, encabezando el grupo el titular Enrique Abud Dip.


El titular de la Secretaría de Turismo mencionó que la dependencia está comprometida con las políticas de inclusión e integración, y se trabaja en el departamento de Turismo para todos, un área donde se desarrollan algunos programas dirigidos a población abierta, que incluye atención a grupos vulnerables, tal es el caso del Programa de Inclusión de Personas con Discapacidad a la Actividad Turística.

En ese sentido el funcionario destacó la coordinación entre la asociación Integra, A.C., la participación de la delegación del INAH San Luis Potosí y la dependencia para desarrollar un recorrido turístico diferente: “Sentir para ver, una experiencia sensorial”, ampliando a cinco rutas, ya que solo existía la promoción de la Ruta de la Plaza de Fundadores.

Abud Dip señaló que desde el inicio de esta administración han realizado innumerables recorridos en la Ruta de la Plaza de los Fundadores con la participación de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores potosinos y un buen número de visitantes, cuya experiencia ha sido muy grata y divertida y han tomado conciencia del tema de la discapacidad y sobre todo “vivido” la discapacidad visual poniéndose literalmente en los zapatos del otro.

Para inaugurar simbólicamente las nuevas rutas funcionarios y prestadores de servicios turísticos hicieron este día un itinerario sobre las plazas de Aranzazu y San Francisco con los ojos cubiertos conducidos por guías de turismo ciegos iniciando en el Callejón Lozada a un costado de la Iglesia de San Francisco, continuando hacia la Secretaría de Cultura (1ª. Estación) entrando a ese recinto para escuchar la historia del edificio, las funciones y servicios que se ofrecen. Enseguida se hace una parada en la Iglesia de San Francisco para escuchar la información del sitio.

El grupo caminó hasta la estatua de Juan del Jarro para palparla y escuchar algunos datos relevantes de la vida de este legendario personaje potosino, acto seguido cruzó la calle de Vallejo para llegar a la Tienda de artesanías (2ª. Estación) que está sobre la calle de Galeana, en donde brevemente, escucharon la explicación de las piezas que ahí se venden.

Después, caminando por la calle de Galeana a la fábrica de chocolates Costanzo, (3ª. Estación) se hizo un alto para escuchar la historia de los famosos dulces y chocolates.

La continuación del recorrido llevó al grupo por la calle hacia la Plaza de Aranzazú escuchando las referencias del sitio, terminando en la arcada del Museo Regional Potosino (4ª. Estación) donde personal de ese sitio, invitó a pasar y dio una breve explicación del edificio y sitio histórico, su acervo y servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Son solo alergias". Llegó la primavera ¿Tienes sinusitis o alergia estacional?

Llegó la primavera ¿Tienes sinusitis o alergia estacional? "Son solo alergias". Todos hemos dicho esta frase alguna vez, sobre tod...