miércoles, 20 de marzo de 2019

Recorridos por Malinalco

Malinalco-Zona-arqueo-Cuauhtinchan

Distancias hacia Aculco:
• CDMX a 79 km (1 hora 37 minutos)
• Toluca a 60 km (1 hora 22 minutos)
• Morelos a 75 km (1 hora 35 minutos))

El Pueblo Mágico de Malinalco forma parte del corredor “Santuarios” en el Edoméx.

Zona Arqueológica “El cerro de los ídolos”

En este sitio histórico se encuentran restos de construcciones prehispánicas de carácter ceremonial y militar.

Dichas construcciones destacan como puestos de vigilancia y control estratégico, pues se encuentran situadas de tal manera que desde ellas puede observarse claramente el valle de Malinalco en su totalidad.

En este conjunto de vestigios destaca el denominado Cuauhcalli o “Casa del Sol”, el edificio principal de este conjunto arquitectónico. El conjunto ceremonial cuenta con otras estructuras relacionadas con prácticas bélicas y religiosas.

Se cree que en estas edificaciones se celebraban las ceremonias de iniciación de guerreros águila y tigre, las jerarquías más importantes en la formación militar mexica.

El Xoxoplasti
Taller en donde se siguen elaborando rebozos de forma tradicional, desde la selección de hilos, el teñido y el diseño. Puedes ser testigo de cómo se produce esta típica prenda de vestir.

El rebozo –tela funcional y ornamental, larga y angosta con anudados y flecos en cada extremo-, como muchas de las prendas indígenas de México, se ha adaptado desde la época prehispánica y la Colonia a los cambios culturales, sociales, económicos y políticos que ha tenido nuestro país.

El rebozo tiene usos tan variados como la imaginación lo permita y es fiel testigo de la historia de México, única pieza textil del arte indígena y considerada símbolo de identidad nacional.

Convento Agustino de Malinalco
Se encuentra en la cabecera Municipal y la conforman el “Convento de la Transfiguración” y la “Iglesia del Divino Salvador”.

El Convento fue fundado en 1540 por frailes agustinos. En él, trabajaron indígenas para su construcción. La planta baja del edificio conventual y la iglesia fueron construidas al mismo tiempo, concluyéndolos en 1560, en cuanto al claustro alto se piensa que fue añadido alrededor de 1580.

La fachada de la Iglesia es de estilo renacentista, conocido como plateresco, en donde sobresalen cabezas de ángeles y rosetones.

En el convento, podemos observar tres programas pictóricos, el primero es una extensión de huertos y jardines, el segundo de estilo renacentista y por último el mensaje Cristológico con imágenes de la pasión.
image

El Xoxoplasti

Malinalco-Ex-Convento-Agustino
Convento Agustino de Malinalco

Galería René Martín (Taller de madera)
La Galería se inauguró el 04 de abril de 1998 con el nombre de “Tlakuikani”, que significa artista en todas sus manifestaciones. Surgió a raíz de un sueño del maestro escultor René Martín para poder exhibir obras de diferentes artistas locales ofreciendo un espacio alternativo de cultura en Malinalco, mostrando al turismo los procesos de transformación y creación de las obras.

Cuenta con un taller abierto al público donde se puede interactuar con el escultor.

Con el paso de los años se fue modificando el concepto de la galería incluyendo piezas artesanales de diferentes artesanos del Estado de México. Actualmente la galería se ha convertido en una empresa familiar cuyo objetivo es la difusión cultural mediante artesanía 100% mexicana, conservando la tradición del tallado de madera de Malinalco.

Todos los productos tienen exclusividad por ser piezas únicas hechas a mano.

DENTRO DEL CORREDOR TURÍSTICO

Santuario de Chalma
A 10 km de Malinalco se encuentra el famosísimo Santuario de Chalma, con un “Cristo Negro” considerado milagroso desde el siglo XVI. La imagen fue traída por los frailes agustinos a Chalma para contrarrestar el culto a Oztoctéotl, que se daba antiguamente en una cueva situada arriba del templo. Actualmente se le conoce como “El Señor de Chalma”. Ahí miles de personas de toda la República Mexicana se dan cita durante todo el año para realizar peregrinaciones y pedir que se les conceda un milagro.

De manera tradicional los peregrinos realizan un alto en el pueblo vecino de El Ahuehuete "árbol viejo de agua", donde beben agua del manantial milagroso, formulan la petición bailando en el atrio de la iglesia y se van caminando a Chalma con la cabeza adornada con coronas de flores.

El templo ha sufrido algunos cambios pero conserva su estilo neoclásico.

Ocuilan
Cuentan los códices que en este lugar se producían finísimos lienzos con los que se vestían los emperadores Aztecas y los comerciantes se detenían para refrescarse en el manantial junto a un ahuehuete que consideraban sagrado. Durante la colonia se construyeron conventos e iglesias, todavía se conservan los restos del hermoso monasterio de Ocuilan construido en el siglo XVI que entre las montañas parece resguardar las lagunas de Zempoala.


TURISMO DE AVENTURA

Recorrido por el cañón Garganta de la Iguana
Se lleva a cabo en la comunidad de Chichicasco, ubicada aproximadamente a 30 minutos de la cabecera municipal de Malinalco. El paseo comienza descendiendo por una vereda que nos ubica a un costado del río y a la entrada del Cajón. Las paredes que rodean esta experiencia son de hasta 90 metros de altura y están cubiertas por prismas basálticos.

Si el río lo permite, podrás disfrutar de los dos toboganes naturales y de las zonas de salto (3 y 5 metros de altura).

RECOMENDACIÓN DE HOSPEDAJE


Hotel “Casa Limón”, a 10 minutos del centro, ofrece la mejor experiencia de alojamiento en Malinalco para todo tipo de turistas.

Ubicación: Río Lerma 103, Barrio de Santa María
Teléfonos: 01 (714) 147 0256 y 01 (714) 147 0619
Contacto: info@casalimon.com y leonel@casalimon.com


redacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recetas divertidas para el Día del Niño

¿Sabías que desde 1924 celebramos el Día del Niño en México?  Esta decisión fue tomada con la finalidad de lograr reafirmar los derechos de ...