miércoles, 15 de febrero de 2017

No, el pan no es malo en una dieta saludable

pan-cerealesEl pan ha sido un alimento básico en la dieta humana desde hace miles de años.

Nuestros ancestros ya hacían pan ácimo, mezclando harina y agua sin levadura, hace más de 12.000 años. 

Hoy en día, lo más habitual es comer el pan con levadura, elemento que fue introducido por los egipcios en la receta que hoy conocemos.

Cada vez son más frecuentes los mitos que indican que el pan engorda o es contraindicado para una dieta balanceada, siendo éste uno de los primeros alimentos a suprimir en la dieta, pero nada de esto es cierto, sino todo lo contrario, el pan es uno de los alimentos básicos que debe existir en una dieta saludable, que nos conduzca a un bienestar nutricional pleno.

El consumo de pan debe estar presente cada día en nuestra dieta, de hecho el consumo habitual de pan tiene propiedades positivas en nuestra salud. Un estudio de la Universitat de Barcelona, en España, realizado por el Departamento de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia, muestra que los consumidores habituales de pan, presentan menores niveles de colesterol LDL, conocido coloquialmente como colesterol malo, y mayores niveles de colesterol HDL, el colesterol bueno. Esto se traduce en parámetros clínicos más saludables a nivel cardiovascular.

El pan y los cereales, como parte fundamental de nuestra dieta, nos aportan fibra e hidratos de carbono indispensable para nuestro organismo, además de aminoácidos, vitaminas y minerales que nos aportan grandes beneficios para nuestra salud.

Sabemos que nos aportan beneficios, pero, ¿qué cantidad es la adecuada? Como todo tipo de alimentos, los excesos son perjudiciales, debemos consumir una cantidad normal acompañada del resto de alimentos de nuestra dieta balanceada. La Organización Mundial de la Salud nos dice que la cantidad media ideal serían 250 gramos al día.

A parte de lo saludable que es este alimento, una de las mayores preocupaciones en una dieta, suele ser la cantidad de calorías que aporta. En este caso debemos decir, que el pan no es ningún problema por sí mismo, debemos tener en cuenta qué tipo de alimento acompañamos con el pan y evitar alimentos con demasiadas grasas perjudiciales.

Tipos de pan que podemos encontrar

Existe una gran variedad de tipos de pan, te mostramos los más conocidos teniendo en cuenta su composición.

· Pan integral: es uno de los más comunes, conocido por su gran aporte de fibra. Debemos fijarnos en que el grano del cereal se vea entero en el pan, ya que son los de mayor calidad.

· Pan de avena: muy conocido por sus propiedades para disminuir el colesterol. Se suele combinar con harina de trigo para que resulte más ligero.

· Pan de centeno: una de las opciones más saludables, con gran aporte de hierro y vitamina B y con muy buen sabor que combina bien con dulce y salado.

Ya sabemos los beneficios que nos aporta el incluir pan en nuestra dieta diaria y que el mito de que el pan es malo en una dieta es totalmente falso. Así que ya podemos comer con total tranquilidad este rico alimento.

redacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

31 de marzo Día del Taco - recetas Fundación Herdez

Desde 2007 en México celebramos el Día del Taco, preparación culinaria que es parte del mapa de nuestra gastronomía y que tiene un sinfín...