miércoles, 15 de febrero de 2017

La época de carnaval está de vuelta

carnaval-1
Diversos rincones del mundo coinciden con una de las festividades más arraigadas del cristianismo, el carnaval. 

En sus inicios esta celebración tenía como objetivo la limpieza del cuerpo y el alma, durante el tiempo de cuaresma, es por ello que se tenían permitidos al menos tres días de celebración sin restricciones ni ataduras.

Durante los días de carnaval – todo está permitido -, y es aquí que las personas comienzan a usar los disfraces y máscaras con la finalidad de ocultar su identidad y de ese modo dar rienda suelta a la diversión, siempre cobijados por el anonimato. Este “tiempo fuera” en la fe del cristianismo se realiza en los días previos al miércoles de ceniza, fecha que da inicio a la cuaresma la cual se destina a todo lo contrario de las fechas del carnaval, es decir durante este periodo se promueve la abstinencia, el ayuno, las oraciones y la espiritualidad.

Actualmente en América Latina, el carnaval más famoso es el de Brasil, sin embargo, en nuestro bellísimo país también tenemos lugares que echan la casa por la ventana durante estas festividades. Por ejemplo, en la Isla de Cozumel se estará llevando a cabo el carnaval número 143, este próximo 22 de febrero, en el que el mar Caribe y la playa se juntan con la música en vivo, bailes, comida y la coronación de los reyes del carnaval.

Otro de los destinos que no pierde oportunidad para festejar es Manzanillo, en este hermoso puerto se da inicio a la temporada de fiestas de carnaval con la quema del mal humor, al igual que en otros puntos de nuestro país este evento representa el inicio de la temporada de festejos. A llevarse a cabo del 16 al 19 de febrero.

Mientras tanto, este año Playa del Carmen, en Quinta Roo confirmó la realización de su carnaval del 22 al 20 de febrero, celebrando con el concepto “Unión de Culturas” con la presencia de países como Argentina, Brasil Colombia, Cuba e Italia.

La quema del mal humor, ¿por qué es tan importante este ritual para los carnavales? Se debe a que es la representación de las preocupaciones, los malos ratos y angustias vividas a lo largo del año es por ello que presenta un consuelo y el inicio de una fiesta con la cual dejar todo aquello atrás.

Generalmente se acostumbra vestir al mal humor o caracterizarlo de algún mal gobernante o de alguien que de acuerdo con los pobladores represente una amenaza.

Dejarse llevar por las celebraciones es sólo el principio, Barceló Karmina, Occidental at Xcaret Destination y Occidental Cozumel tienen preparado unirse a los festejos con actividades en las que podrás vivir una noche de carnaval, la única preocupación es elegir el destino.

redacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

31 de marzo Día del Taco - recetas Fundación Herdez

Desde 2007 en México celebramos el Día del Taco, preparación culinaria que es parte del mapa de nuestra gastronomía y que tiene un sinfín...