martes, 13 de septiembre de 2016

Columna invitada: Fiestas patrias con sabor a vino mexicano

Fiestas patrias con sabor a vino mexicano

Por Rafael Garza

Viticultor de Cu4tro Soles

Es septiembre, un mes para celebrar nuestra identidad como mexicanos y las riquezas que nos ofrece nuestro país: lugares, tradiciones, costumbres, pero sobre todo una amplia oferta gastronómica. Los platillos típicos son muchos y las formas de preparación varían, dependiendo de la región en la que nos encontremos: tamales, cabrito, tostadas, cochinita pibil, entre otros.

Generalmente pensamos en acompañar estas delicias con bebidas como el tequila o el mezcal, pero lo que quiero resaltar en esta ocasión es la opción de degustarlos con un buen vino mexicano, siendo fiel a nuestra premisa de democratizar el vino y compartiéndoles opciones para maridar algunos de los más representativos de estas fiestas patrias:

· Chile de Aguascalientes: nuestros viñedos se encuentran en ese estado, por lo que estamos bastante familiarizados con la cocina de la región; éste es un plato preparado con ingredientes producidos en Aguascalientes: chile ancho seco, carne molida, biznaga, almendras, manzana, pera, durazno y otras frutas de temporada. Una de las mejores maneras de disfrutarlo es con una copa de Syrah Cu4tro Soles.

· Pozole: un clásico para esta temporada, se trata de una receta difundida en todo el país, cuyas variantes principales son el pozole blanco, rojo y verde; de la región en la que nos encontremos dependerán los complementos que se le agreguen: pepitas de calabaza tostadas en Guerrero, chile cascabel en Colima o salsa de chiles rojos en Jalisco, entre otros; por la riqueza de sabores, nuestra recomendación es acompañarlo con una copa de Cabernet Sauvignon de Cu4tro Soles.

· Chiles en Nogada: ideales para ser maridados con un vino Merlot Cu4tro Soles. Se trata de uno de los platillos más representativos y estéticos de la cocina mexicana, originario del estado de Puebla y frecuentemente relacionado con la Independencia de México; consiste en un chile poblano asado, relleno de un guiso de carne, condimentos y frutos, todo cubierto con una mezcla de nueces de castilla, queso o crema y almendras, decorado con granada y perejil.

· Pambazos: se cree que es de origen virreinal; es un pan liso, suave y ligero, remojado en salsa de chile ancho o guajillo, relleno de papas con chorizo y complementado con lechuga, crema, queso y salsa. Los pambazos son sumamente populares en mercados públicos y como antojito para la noche mexicana, por lo que en este caso les recomiendo degustarlo con Roble de Cu4tro Soles.

· Buñuelos: Un postre traído por los españoles, pero con una gran tradición en las fiestas mexicanas; nuestra cocina se ha encargado de hacer suyo este dulce agregando complementos como miel de piloncillo, dulce de guayaba o un baño de leche condensada. La bebida ideal para compartir este platillo es el Zinfandel Rosado de Cu4tro Soles.

La gastronomía mexicana es muy vasta y sería un error no darnos la oportunidad de disfrutar estas delicias con una buena copa de vino mexicano Cu4tro Soles que intensifique los sabores y nos ayude a darle un toque diferente a estas fiestas patrias.

¡Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Kieslect celebra el lanzamiento de los Smartwatches Kr2, Ks2 y y la edición especial del Club América

Kieslect celebra el lanzamiento de los Smartwatches Kr2, Ks2 y la edición especial del Club América Kieslect, la marca global de smartwatc...