viernes, 18 de septiembre de 2015

Aline Moreno. Tendencias en Riviera Nayarit. Q & A

aline-moreno-riviera-nayarit


Riviera Nayarit, una fusión “Wixárika”

• El pueblo huichol, una inspiración para diseñadores que buscan tendencias y comprometidos a rescatar la esencia de la cultura indígena.

• Aline Moreno, creadora de una colección que mezcla las nuevas tendencias cosmopolitas mundiales con los valores culturales y ancestrales de Riviera Nayarit.

A través del tiempo, el pueblo huichol, también conocido como wixárika, se ha fusionado en dentro de las tendencias en el mundo de la moda, creando estilos en zapatos, artesanías, accesorios como anillos y collares, y hasta telas bordadas que inspiran a mostrar la cultura indígena Huichol.

Los huicholes viven en la Sierra Madre Occidental, que se encuentra en la Riviera Nayarit, la originalidad de su estilos y figuras llenos de color, es su valor cultural agregado, siendo un estímulo para diseñadores creativos, innovadores, y comprometidos con rescatar la esencia de una cultura indígena, que se encuentra entre las 10 primeras a nivel mundial que ha luchado por su preservación.

El pueblo wixárika inspira… sus figuras representan fuerzas de la naturaleza, de la energía que fluye en el universo y su relación con este mundo mágico. 

Aline Moreno es una mujer mexicana con más de 14 años de trayectoria como diseñadora de moda y varios premios en su haber. Es conocida por ser innovadora, al igual que Riviera Nayarit, de ahí que surgiera una relación que ha rendido el fruto de su colección de moda “Wixárikas”, la primera de alta costura inspirada en el arte Huichol nayarita.

Riviera Nayarit, el destino más nuevo de México, ha atraído la atención de medios, celebridades y gente de todo el mundo, por su versatilidad, exclusividad y constante búsqueda de nuevas plataformas que resalten los pilares de esta región paradisiaca. Uno de estos es la moda y de ahí la idea de crear algo diferente, algo trendy y muy mexicano, como su diseñadora.

A continuación, el relato de esta fusión creativa.

¿Cómo fue tu primer contacto con el Destino y la OVC Riviera Nayarit?

Empezamos tras un proyecto de moda que fuera fusionado con algo importante dentro de la Riviera Nayarit y llegamos a un acuerdo de evidenciar una historia de Tierra y Cultura, de hablar a través de propuestas de moda y de investigación del pueblo Huichol.

¿Qué te motivó para innovar en la moda a través de una cultura étnica como la Wixárika?

La intención de este trabajo y colaboración con la Riviera Nayarit fue dar a conocer las alternativas constructivas que permitan resguardar los aspectos culturales como la de la comunidad Huichol, sus antecedentes, materiales y símbolos.

¿Qué es lo que más te gusta de esta mezcla: Arte Huichol y Riviera Nayarit? 

Todo objeto de arte en la cultura huichol está basado en experiencias del peyote, con sus mitologías y su forma de vida para mí esta investigación fue un proceso de creación conjunta; Riviera Nayarit es hablar de misticismo de pueblos y playas mágicas, uno de los destinos más atractivos de nuestro México.

¿Cuál es tu objetivo en este proyecto?

La cultura huichol es considerada una de las diez culturas indígenas a nivel mundial que ha luchado por la preservación de su cultura y tradición nativa. Mi objetivo fue dar a conocer en mis diseños el reconocimiento a la artesanía Wixárika y lo que se divide entre el ritual y lo comercial con el símbolo de cada uno de los elementos plasmados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

31 de marzo Día del Taco - recetas Fundación Herdez

Desde 2007 en México celebramos el Día del Taco, preparación culinaria que es parte del mapa de nuestra gastronomía y que tiene un sinfín...