lunes, 25 de mayo de 2015

Arquería Monumental de Tepeyahualco y Acueducto del Padre Tembleque. Zempoala, Hidalgo

.
Arquería Monumental

Acueducto del Padre Tembleque.

La obra de ingeniería hidráulica más importante construida en el Virreinato en el Continente Americano.

Se conforma por varios elementos, en este caso veremos uno de ellos: la Arquería Monumental de Tepeyahualco como parte del Acueducto del Padre Tembleque. Está formada por 66 arcos en una extensión de 1044 metros (la extensión varía en metros dependiendo de la fuente consultada) que cubren la Barranca de Tepeyahualco.

El arco mayor tiene una altura de 38 m. Este arco tiene cinco nichos repartidos, y en uno de ellos, al centro, puede verse la Virgen de los Ángeles.

.
Arquería Monumental

Dentro de las particularidades de la Arquería se cuentan los glifos pintados en el lado poniente de la Arquería. Diversas teorías canalizan estos glifos a la cultura prehispánica de la zona, la región de los trabajadores del acueducto, fecha de construcción y referencias religiosas y militares.

.

.

El Acueducto del Padre Tembleque recorre 48.280 km. Aprox. Desde Zempoala, Hgo. hasta Otumba, Edo de México.

Sus 48 km. están conformados por un apantle de caño o piedra junteada con tezontle y cal, aplanado en la modalidad de bruñido.

Contiene cajas de Agua y Areneros; los primeros responden a la prohibición española de fuentes públicas, y los segundos a la necesidad de limpieza del agua en el Acueducto.

arq-monumental
Arquería Monumental. Vista aérea frontal

Cuenta con 6 arquerías ubicadas en Ex hacienda de Tecajete, Ex hacienda de Arcos, Arquería Monumental en la barranca de Tepeyahualco, Arco de Acelotla, Arquito del paraje de San Pedro y en Arquito del paraje de San Marcos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Son solo alergias". Llegó la primavera ¿Tienes sinusitis o alergia estacional?

Llegó la primavera ¿Tienes sinusitis o alergia estacional? "Son solo alergias". Todos hemos dicho esta frase alguna vez, sobre tod...