viernes, 11 de abril de 2014

D.O Somontano en cata de la Sommelier Sandra Fernández en la Universidad Anáhuac



 Laus tinto crianza 2008: Vino tinto de gran capa e intenso color rojo cereza, con matices rojos y tonos azulados.

En nariz es muy intenso, marcándose los aromas propios de nuestra crianza en roble, madera tostada, toffe, vainilla, especiados, ahumados y también los procedentes de la uva fruta madura, melocotón, ciruelas negras, cerezas confitadas.

En la boca es un vino amplio, fresco y denso, con un tanino dulce y sedoso tanto en la entrada de boca como en su paso lo que invita a beber. Los sabores frutales de la uva y los tostados y ahumados de la madera se ensamblan perfectamente resultando un vino sabroso, complejo y muy equilibrado.

Tipo de vino Tranquilo
Añada 2008
Grado alc. 14.1º

Probablemente ellos mismos no estén conscientes de la labor, pero en muchos sentidos sus enseñanzas y su pasión se enraízan en sus escuchas, en sus alumnos y en sus admiradores; que no son pocos. Me incluyo en ellos.

Un Sommelier y la vid misma.

Quién sino podría plantar en nosotros el conocimiento y la pasión por el vino?

Los sommeliers son como los buenos vinos.

D.O Somontano ha tenido un gran acierto al seleccionar a las Sommeliers Georgina Estrada y Sandra Fernández como sus portavoces en México.



La cata ofrecida por la Sommelier Sandra Fernández en la Universidad Anáhuac plantel norte tomó agradablemente por sorpresa a los asistentes a ella desde el primer momento. Con un dialogo fresco, actual y sobretodo alejado de los dogmas tan característicos en el lenguaje prefabricado del mundo de los vino. La delicia del discurso de Sandra hizo match perfecto con la propuesta de los vinos presentados en esta ocasión:

  Laus tinto crianza 2008

 Enate

 DeBeroz NUESTRO ROBLE

Estableciendo de inmediato un dialogo sincero la Sommelier Sandra Fernández condujo a los alumnos a un mundo lleno de posibilidades sensoriales que tienen más que ver con la raíz del vino que con la idea preconcebida que se tenga de él. De vital importancia y como punto de partida la localización de la región de producción del vino como factor primario para su degustación. Este solo dato permite romper nuestro condicionamiento sobre el vino mismo. Dadas las particularidades propias de cada terroir; no concebir el vino en base a nuestras propias ideas sino en base a la identidad propia del vino.

Permitir que el vino nos sorprenda y nos encante.

Enate: aromático, amplio y exuberante...lleno de matices amielados y florales
Tipo de vino: Blanco, variedad 100% Gewürztraminer. Alcohol 13.5 sin reposo. Capacidad de añejamiento: 2 a 3 años.Temperatura de servicio: 8 a 10 grados.
Apelación:D.O Somontano

La importancia y la tradición junto con el abolengo histórico de la denominación de origen nos permite entender por qué el apellido de un vino pesa por sí sólo. Finalmente la denominación de origen nos protege a todos; al vino y al consumidor. Y esta maravilla nos conduce a una de las premisas mostradas con los vinos Somontano: Permitirnos encontrar nosotros al vino, no en sentido inverso.

Parte del discurso de la Sommelier Sandra Fernández impactó de inmediato el esquema dentro del cual los asistentes podrían haberse sentido cómodos con la ponencia. Y esto fue para bien.



 DeBeroz NUESTRO ROBLE 
Cosecha 2010 
Variedades Cabernet Sauvignon 40%, Merlot 40%, Tempranillo 10%, Moristel 10%.
Grado alcohólico: 14 %

Nariz  Perfecta integración de las frutas del bosque, aportada por la elaboración a temperaturas más bajas de lo habitual con los torrefactos y ahumados propios de la crianza en barrica y toques especiados de vainilla y curry



Antes de permanecer en la zona de confort es necesario salir de ella para expandir nuestros sentidos. Sí concebimos el acercamiento al vino condicionados por nuestros gustos nos perderemos de la posibilidad del sinfín de maravillas que podemos encontrar en terrenos más allá de nuestros gustos habituales.

Una bella cata de vino D.O. Somontano que además estuvo aderezado de sonrisas, trufas y un diálogo constante entre Sommelier y asistencias. Qué al final dieron como resultado la alquimia de lo expuesto, por un momento nos volvimos vino...



Gracias a D.O. Somontano por permitirnos disfrutar de la calidad de sus vinos y de la calidad de sus Sommeliers.

Sandra Fernández y Georgina Estrada son por sí solas Denominación de Origen.


Sommelier Sandra Fernández



Gracias especiales a la Sommelier Georgina Estrada por la invitación a tan magnífica tarde de vinos y sonrisas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Son solo alergias". Llegó la primavera ¿Tienes sinusitis o alergia estacional?

Llegó la primavera ¿Tienes sinusitis o alergia estacional? "Son solo alergias". Todos hemos dicho esta frase alguna vez, sobre tod...