martes, 29 de abril de 2014

17avo Festival del Mariachi 2014. Mineral de Pozos. Guanajuato


Más de 20 agrupaciones de Mariachis y solistas conformaron  uno de los Festivales de música más importantes en México. 

Esta apuesta musical promulgada por el Mariachi Los Gavilanes (originarios de Mineral de Pozos) en uno de los géneros más representativos de México tuvo un impacto total en la bellísima comunidad de Mineral de Pozos.




Mineral de Pozos. Pueblo Mágico que cobijó durante 3 días la calidez, la excelencia y el amor a la música tradicional mexicana representada en el segmento de la música de Mariachi. Mineral de Pozos y el 17avo Festival del Mariachi unieron voluntad, tesón y raíz al unificar el discurso humano con el discurso turístico y patrimonial. Los 5 pueblos que conforman la denominación "Pueblo Mágico" en Guanajuato se dieron cita para mostrar un frente común en la difusión y presencia de uno de los estados más emblemáticos de la República Mexicana: Guanajuato. 
3 días de Mariachi donde parecía que el plato fuerte estaba conformado por el estelar del segundo día: El Mariachi Vargas de Tecalitlán. Pero nada más alejado de la realidad. Desde el primer momento el Festival transcurrió en un ambiente cálido, receptivo y lleno de expectación por ver no sólo al Vargas de Tecalitlán, sino a todos y cada uno de los invitados a la fiesta.



Desde Valente Pastor hasta el Mariachi Femenil Las Colibrí la respuesta del público fue unánime. Aprobación plena a todo lo mostrado por las agrupaciones. Evidentemente hubo momentos emblemáticos, ahora sí, el Vargas entre ellos, pero no fue exclusivo de los de Tecalitlán. La participación de invitados especiales y el cariño que cada Mariachi supo inyectar en todos los asistentes al encuentro permitió mantener cohesionado y alegre un Festival que contrario a lo que pudiera pensarse, estuvo lejos de la monotonía que se pudiera asociar a 3 días de un mismo género musical. Después de lo mostrado en Mineral de Pozos el género de Mariachi se proyecta nuevamente en su justa dimensión.  Un género en constante evolución y brío. 



El género de la música de Mariachi puede seguir evolucionando a la par de los tiempos que nos toca vivir. Sí en algún momento dado esa evolución sólo es manifiesta a través de los canales netamente comerciales esto no indica y sobre todo no limita su capacidad de renovación.

Varios de los invitados especiales en la mariachiza fueron un par de pequeñas que a voz en cuello y /o con trompeta en mano presentaron una contundencia escénica que demuestran que las nuevas generaciones de artistas vienen con todo. Sin amilanarse y dueñas de un discurso que se apega a lo tradicional pero que al mismo tiempo muestra nuevos derroteros en el quehacer musical; las pequeñas acompañadas de dos sendas agrupaciones de mariachis conquistaron definitivamente al público reunido en el 17avo Festival del Mariachi.



Los Mariachis participantes fueron:

Mariachi Los Arrieros
Mariachi Gala de México
Mariachi Representativo de la Escuela de Mariachi Ollin Yolistli
Mariachi Estampas de México
Mariachi Saltimbanqui
Mariachi Estrellas de Pegueros
Mariachi Nacional de México
Mariachi Los Gavilanes
Mariachi Real Santa Cecilia
Mariachi Vargas de Tecalitlán
Mariachi Sol de México
Mariachi Viajeros de Guanajuato
Mariachi Estrellas de México
Mariachi Juvenil Campirano
Mariachi de los Hermanos Aguascalientes
Mariachi Los Palmeros
Mariachi Monumental
Mariachi Femenil Las Colibrí

Con el Pueblo Mágico de Mineral de Pozos como sede del evento  y con los 5 pueblos mágicos afincados en Guanajuato como acompañantes de la iniciativa, el resultado final del 17avo Festival de Mariachi fue a todas luces un éxito.



Mineral de Pozos
Yuriria
Salvatierra
Dolores Hidalgo
Jalpa de Cánovas y la próxima edición de este Festival seguramente nos darán una muestra más de excelencia en la realización de propuestas que integren cultura, identidad y pertenencia.



Ciertamente hay un largo camino por recorrer en cualquier de estos rubros pero es alentador saber que en muchos casos el rumbo de estos caminos está siendo dirigido por gente con cariño a su entorno y a su identidad. Bajo esa luz podemos esperar muchas bondades y bellezas asociadas a la música y al discurso que nos lleva a ella.

De lo que se vislumbra en el horizonte mucho es responsable el Mariachi que se encargó en gran parte de la realización del Festival. Originarios de Mineral de Pozos, el Mariachi: Los Gavilanes.

A ellos un fuerte aplauso por sus 17 años de trabajo ininterrumpido en la realización del Festival de Mariachi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Kieslect celebra el lanzamiento de los Smartwatches Kr2, Ks2 y y la edición especial del Club América

Kieslect celebra el lanzamiento de los Smartwatches Kr2, Ks2 y la edición especial del Club América Kieslect, la marca global de smartwatc...