viernes, 6 de diciembre de 2013

Presentan el Festival de la Nochebuena en Cuernavaca, Morelos


· Del 7 al 8 de diciembre se realizará el Festival de la Nochebuena de Morelos
· El objetivo: Fortalecer a los productores de esta planta-flor originaria del estado de Morelos.
· Morelos es el mayor productor de Nochebuenas en todo el país con 8 millones de unidades y un valor de mercado de 62 millones de pesos.
· El 8 de diciembre se conmemora el Día Nacional de la Nochebuena.

Con la participación de representantes de gobierno y productores ornamentales, se realizó la presentación del Festival de la Nochebuena en Cuernavaca, Morelos; el cual se llevará a cabo los días 7 y 8 de diciembre en el Corredor Hidalgo del Centro Histórico de Cuernavaca.

La Flor de Nochebuena es el símbolo mundial de la navidad y un producto de gran importancia económica y cultural para nuestro país. Es originaria de Morelos, estado que encabeza la producción nacional con 8 millones de plantas, que representa un valor de mercado de más de 200 millones de pesos.

Dicha flor es uno de los productos estrella en el ramo de las plantas ornamentales en México, esto se debe a su asociación con las fiestas navideñas, factor que motiva su compra en los meses de noviembre y diciembre de cada año, señaló Mariano Oropeza Sosa, Presidente del CEPOMAC, quien agregó que “actualmente se producen 30 millones de plantas en México, siendo Morelos el principal proveedor a nivel nacional con cuatro variedades: rehilete, valenciana, nuevo amanecer y Juan Pablo”.

Así mismo, durante su intervención, destacó, que “con la intención de continuar fortaleciendo la industria de plantas ornamentales en el Estado, se lleva a cabo El Festival de la Flor de Nochebuena, con el cual se busca impulsar la venta de la flor para generar una derrama económica en la región que beneficie a productores, proveedores y población en general de los municipios productores, para la conservación de empleos y reactivación económica de la región; así como para conservar la identidad cultural y turística del Estado de Morelos”.

De acuerdo a los organizadores, durante los días del Festival se espera derrama económica aproximada de 200 millones de pesos, que beneficiaría a toda la industria que gira alrededor de la Nochebuena como los productores, transportistas, fabricantes de abonos y sustratos, etiquetas, prestadores de servicios a invernaderos y productores de macetas.
El Festival de la Nochebuena es para toda la familia y se realizará presentaciones artísticas de danza, obras de teatro, presentaciones musicales, show cultural y una Expo Venta de Nochebuena.

En su intervención, el Diputado Fernando Guadarrama, quien en su momento encabezo la iniciativa aprobada por unanimidad de votos, de Decretar el día 8 de diciembre como el Día Nacional de la Nochebuena "Cuetlaxochitl", destacó la importancia de apoyar los proyectos del campo mexicano, los cuales son reconocidos por su calidad tanto a nivel nacional como internacional.

Por su parte Mariano Oropeza cerró su participación invitando a que “Las Nochebuenas de Morelos estén en la casa de todos los mexicanos y señalando que “mediante el trabajo conjunto de las distintas Secretarías del estado apuntalaremos el crecimiento del Sector en beneficio de los productores.”

Para finalizar, es importante mencionar que durante los meses de enero a agosto, Morelos exporta esquejes o yemas de las que surgen otras plantas para bastecer los mercados de Estados Unidos, Canadá, China, Kenya, Japón, Holanda, Vietnam, Francia, Alemania y Suecia.

Esta es una iniciativa conjunta entre Gobierno del Estado de Morelos, el Municipio de Cuernavaca y el CEPOMAC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Kieslect celebra el lanzamiento de los Smartwatches Kr2, Ks2 y y la edición especial del Club América

Kieslect celebra el lanzamiento de los Smartwatches Kr2, Ks2 y la edición especial del Club América Kieslect, la marca global de smartwatc...