martes, 12 de noviembre de 2013

Destino: El Marqués, Querétaro


La Secretaría de Turismo del estado de Querétaro invita a disfrutar del paisaje en El Marqués un lugar ubicado a 59 km de la capital, su territorio fue ocupado por indígenas otomíes y el día 26 de diciembre de 1726 recibió su nombre en honor a don Juan Antonio de Urrutia y Arana, Marqués de la Villa del Villar del Águila, benefactor del Acueducto, por donde se transportaba el agua de la Cañada hasta la ciudad.

Los trabajos de construcción para el Acueducto, iniciaron en la alberca del pueblo de La Cañada, municipio de El Marqués, Querétaro para almacenar el agua de los manantiales que emanaban dentro de su extensión, llamado Ojo de Agua del Capulín, debido a un árbol de esa fruta que crecía en su orilla.

En seguida, el torrente corría hacia la ciudad capital del estado, para el uso doméstico de primera necesidad, pasando en su trayecto por el magno Acueducto de Querétaro.

Al principio, el caudal de agua que despedía no era abundante, sin embargo, gracias a las obras de excavación que emprendió el Marqués, se aumentó la corriente a cuatro mil pajas, siendo más o menos treinta litros por segundo.

Finalmente, la obra se dio por terminada el 17 de octubre de 1738, llegando las aguas de El Capulín hasta los rincones más alejados del complejo acuífero. Hasta hoy, la cabecera municipal conserva el nombre de La Cañada.

En el Marqués se encuentran varios parques industriales con empresas nacionales y extranjeras. Además, alberga las instalaciones del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro.


Dentro de El Marqués se puede admirar, y a veces visitar, 24 ex haciendas de los siglos XVII, XVIII, XIX. Además existe el Biomuseo El Marqués, que reúne flora y fauna característica del municipio, y la Iglesia Chiquita que se construyó en 1531.

La arquitectura de este templo cristiano cuenta con tres arcos de elevación circunferencial, de los cuales cada uno simboliza la búsqueda de la humanidad europea con nuestro Dios Padre.

En la actualidad, este templo rinde culto a nuestra Santísima Virgen de Guadalupe, la cual es festejada el 12 de diciembre de cada año. Para llegar baja la calle de la Plaza Central, justo después del pequeño parque que se encuentra pasando la Casa de la Cultura.

En la Presa del Diablo se aprecian carpas y truchas negras, mientras en Wameru se pueden admirar jirafas, elefantes, tigres y exóticos monos. El Autódromo de Querétaro cuenta con carreras locales y nacionales de autos y motos. El Ecocentro Expositor contiene diversas exposiciones a lo largo del año y la Feria de Querétaro cada diciembre.
Desde tiempos prehispánicos, el maíz y el chile han sido parte fundamental de la cocina mexicana. El Marqués conserva esta tradición preparando atole, tamales, enchiladas y mole.

En cuanto a las artesanías tradicionales del municipio, destacan sus textiles en lana como sarapes, cobijas y tapetes elaborados en telares caseros; así como piedras de molino para nixtamal, molcajetes y metales. En San Vicente Ferrer se fabrica y se venden al público artículos en piel de carnero: chamarras, carteras o botas, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

31 de marzo Día del Taco - recetas Fundación Herdez

Desde 2007 en México celebramos el Día del Taco, preparación culinaria que es parte del mapa de nuestra gastronomía y que tiene un sinfín...