jueves, 29 de agosto de 2013

Destinos: El Salto, en Pueblo Nuevo, Durango



• Se puede practicar rapel, montañismo y tirolesa

La Secretaría de Turismo del Estado de Durango invita a conocer el Salto la principal localidad del municipio Pueblo Nuevo. Ubicada en la Sierra Madre Occidental, cuenta con el Instituto Tecnológico Forestal creado en 1976 ya que la mayor fuente de ingresos en la zona es la explotación forestal.

En la localidad también podemos encontrar una de las bases de la Conafor que estudia el impacto de deforestación y otorga y niega permisos de tala además de combatir la tala ilegal en el municipio.

El clima es templado, a veces el aguanieve es constante y en ocasiones ha caído nieve, pero se pueden practicar actividades como rappel, montañismo y tirolesa.

Lo más impresionante es una cascada de tres caídas de agua con una altura superior a los 30 m, su caudal aumente en la temporada de lluvias conquistando la atención de turistas que disfrutan del espectáculo natural que presenta, por su encanto ha sido atracción y escenario de películas nacionales e internacionales.



Muy cerca de se encuentra un pueblito pequeño llamado Los Berros de gran importancia histórica se ubica un monumento en el que fue oficiada la primera misa del estado, en este sitio se encuentran manantiales de aguas cristalinas que riegan una gran parte del municipio Nombre de Dios, por lo cual los visitantes disfrutan los calurosos veranos ya que se han construido atractivos, hay chapoteaderos para niños y adultos, además de la diversidad con la que cuenta.

Abundan plantas medicinales como la salvilla, cola de caballo, aceitilla, prodigiosa, kimonillo, huachichile, gordolobo, yerba de la golondrina, hierbabuena, yerba de la víbora, cauco garambullo, altamisa, ortiguilla, tianguis, yerba del cochino, borraja, cerraja, rosa de castilla, ruda, epazote de zorrillo, acelgas, berros, lenguas de vaca, siempre viva, perejil, romero, poleo, tolvache, rosa de San Juan, linaza, lantén, marrubio, malva, cilantro, violeta, anís, hinojo peyote, estafiate, calcometa.

También se da el membrillo, perón, durazno, uva, chabacano, peras, nuez, granada, higo, tejocote, guindo, tuna, mezquite, piñon y en la Sierra existe pino, encino, palo blanco, palo colorado, táscate y cedro. En el resto del Municipio existe el huisache, sabino, álamo, sáuz, fresno, entre otros.


En cuanto a la fauna estos sólo son domésticos como: vacas, cabras, ovejas, caballos, mulas, burros, marranos y aves de corral, y se observan animales de montaña como son: Lobo, oso, gato montés, de caza: venado jabalí, conejo, liebres, cócono, la mayoría en peligro de extinción, animales venenosos tales como: alacrán, vinagrillo, víboras, tarántulas y arañas. Sin duda, una vasta riqueza natural con la que reciben a los paseantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

31 de marzo Día del Taco - recetas Fundación Herdez

Desde 2007 en México celebramos el Día del Taco, preparación culinaria que es parte del mapa de nuestra gastronomía y que tiene un sinfín...