jueves, 11 de julio de 2013

Tabasco realiza su primer festival del queso artesanal, 20 y 21 de julio


En el primer festival del queso habrá: venta y degustacion de quesos, concurso gastronómico, exposiciones, ventas de artesanías, música y danza, entre otros.

El primer Festival del Queso Artesanal se realiza en su primera edición en la ciudad de Tenosique, los días 20 y 21 de julio, en el espacio cultural “Pedro Vega Martínez”, a orillas del Malecón del Usumacinta, en la zona de ríos y donde participarán cuatro municipios de la región (Jonuta, Balancán; Emiliano Zapata y Tenosique).

El festival nace a raíz del frecuente consumo arraigado desde hace muchos años en la zona de ríos, así como la búsqueda de oportunidades de la industria que ha vivido por tres generaciones en la región y se produce artesanalmente desde 1940, con una extensa variedad de sabores, texturas y originalidad.

El objetivo de l festival es establecer y vincular a los productores locales con las diferentes áreas encargadas del desarrollo económico del Estado; así como, fomentar en la comunidad los festivales productivos y el consumo de lo que se produce en la región.

Además de apoyar la denominación de origen del queso de Poro que se produce en el municipio de Balancán, es único en su género y variedad, ya que está hecho de leche cruda de vaca y es un producto 100% natural. Cumple con un reglamento interno de producción y es el único queso que cuenta en todo el estado de Tabasco con una marca colectiva autorizada por el IMPI y seguir impulsando el trabajo artesanal y las actividades culturales, generar turismo regional y local, y fomentar la convivencia y los valores familiares.


En el primer festival del queso, el público podrá encontrar: concursos gastronómicos, el concurso de quesos artesanales, platillos originales elaborados a base de queso, además de la premiación del mejor queso artesanal y al mejor queso poro.

Como resultado del festival se espera que más de 40 productores queseros se vean beneficiados, al igual que los 30 artesanos de la región y una mayor visibilidad de la cultura y costumbres de los cuatro municipios participantes. Además de que ocho universidades brindarán talleres y programas de capacitación a los productores queseros.

Por su parte el Dr. David Gustavo Rodríguez Rosario, Secretario de la Coordinación de Comunicación Social y Relaciones Públicas del estado comentó: “En Tenosique estamos muy contentos de ser la sede del primer festival del queso en el estado, estamos seguros de que será un gran evento en donde se aprovechará para promover el queso de la región como uno de los mejores. Esperamos que las 6,000 personas que esperamos en el evento, disfruten de las diferentes actividades que habrá para el público en general como los talleres interactivos y deleiten su paladar, con los queso más ricos de la zona”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

31 de marzo Día del Taco - recetas Fundación Herdez

Desde 2007 en México celebramos el Día del Taco, preparación culinaria que es parte del mapa de nuestra gastronomía y que tiene un sinfín...