Glenfiddich presenta Experimental Series, una edición de single malts.
Más de 130 años avalan esta empresa familiar que ha traspasado fronteras y desafiado el tiempo al apostar siempre por la innovación; muestra de ello es Experimental Series, una sorprendente edición de whiskies single malt.
Experimental Series es el resultado de la mente del Malt Master, Brian Kinsman. Es así que surgen tres desafiantes experimentos: IPA Experiment, Project XX y Winter Storm.
IPA Experiment
Es una colaboración entre Brian Kinsman y Seb Jones (fundador de Speyside Craft Brewery y experto en cerveza artesanal IPA). Jones creó tres cervezas India Pale Ale (IPA) con lúpulo británico y las guardó durante cuatro semanas en barricas de roble americano que habían resguardado Glenfiddich 12 años. El resultado fue una audaz cerveza cremosa.
Una vez vacías éstas barricas e impregnadas de las notas de cerveza fueron utilizadas para terminar el whisky single malt Glenfiddich, que dio por resultado un whisky con armonía en sus notas de manzana verde, pera de William´s y flor de cerezo, completado con notas extralupuladas y hierbas frescas; al paladar, destellos cítricos y picantes, seguido por vainilla cremosa y fresco lúpulo. De venta en Costco.
Project XX
El segundo y más disruptivo destilado de Experimental Series es resultado de la colaboración de los mejores especialistas en whisky del mundo, quienes fueron convocados por Brian Kinsman para visitar la bodega de Glenfiddich y ahí darles una instrucción: seleccionar una barrica que llamara su atención.
De esta selección de los especialistas fueron: 17 de bourbon, 2 de jerez y un oporto. A partir de ellas, Kinsman se dedicó a buscar el equilibrio que culminó en Project XX, un whisky único y de poderosa naturaleza.
A la nariz, Glenfiddich Project XX tiene notas de manzana, flores, frutos de verano, pera madura, roble, crema de vainilla y azúcar de cebada, regaliz y un sutil toque a especias. Al paladar, el whisky ofrece un sabor refinado y dulcemente equilibrado con algodón de azúcar, complementado con notas de almendras tostadas, canela y taninos. Al final persisten las notas de roble dulce con especias.
Winter Storm
Esta última edición de Experimental Series se inspira en el Ice Wine, o vino de hielo. En la búsqueda de conocer más de este peculiar proceso, Brian Kinsman viajó a Canadá para visitar los viñedos donde se hace el Ice Wine con uvas selectas que se recolectan a la luz de la luna a -10°C.
Con su intriga resuelta, a su retorno a Escocia, Kinsman llevó consigo barricas canadienses de roble francés para experimentar con diferentes tipos de maltas en procesos hasta de 6 meses. Intentó con diversos whiskies pero descubrió que sólo el whisky añejado por 21 años puede madurar con la intensa influencia del Ice Wine.
Brian trabajó en estrecha colaboración con el vicepresidente de vinificación de Peller Estates, Craig McDonald, para desarrollar un whisky inesperado que se termina en barriles Ice Wine para ofrecer a la nariz notas de frutas tropicales y dulce, equilibradas con las notas de vino subyacentes; al paladar, suaves y dulces frutas confitadas y un dulce sabor a lychee que se debe a los taninos y al tiempo de añejamiento de las barricas de vino.
redacción
No hay comentarios:
Publicar un comentario