jueves, 2 de junio de 2022

Pesca Azteca, Grupo Pinsa, Atún Dolores y la visita a su planta de proceso

at-n-dolores-mazat-n-el-dorado-mazatl-n-99

 El atún aleta amarilla puede llegar a medir 2 metros de largo y pesar 110 kg.

Belleza de criatura que por si fuera poco nos provee de grandes valores nutrimentales, ya que por cada 100 gramos podemos encontrar de 10 a 100 kcal, de 16 a 38 gramos de proteínas, poca grasa, ácidos grasos poliinsaturados de los cuales predominan los Omega-3 y minerales como sodio, potasio, magnesio o hierro, además de vitaminas A, tiamina, niacina y vitaminas B6.

La flota atunera de Atún Dolores cuenta con 23 embarcaciones, es la flota atunera más importante del país y de Latinoamérica.


Un barco atunero mide entre 69 y 84 metros de eslora (largo), y hasta 14 metros de manga (ancho); tiene capacidad para almacenar de 400 a 1,200 toneladas de atún, y puede alcanzar viajes de hasta 60 días de autonomía.

at-n-dolores-pinsa-2
Entrada a planta de congelados

Un barco atunero es operado por 24 tripulantes y un observador internacional, quién se encarga de vigilar se cumplan con todas las normas y leyes ambientales tanto nacionales como internacionales para garantizar la preservación de la especie a través de una pesca sostenible.

Para cada uno de sus productos Atún Dolores y Dolores Premium, utiliza únicamente la especie de aleta amarilla cuya medida va de los 60 cm. a 2 metros máximo y con un peso de hasta 110 kg, este ejemplar es de los más magros y se diferencia por contar un sabor y olor más suave que el resto.

Pero la pesca (y su correspondiente método de) es sólo el primer eslabón de la cadena que permite que al final del día una porción de ese atún llegue a tu mesa. Lo siguiente a la pesca es evidentemente su manejo en las plantas industriales adecuadas a ello. 

at-n-dolores-pinsa-5
Sólo personal autorizado tiene acceso al área de trabajo

El manejo de los alimentos  a nivel industrial es por mucho uno de los aspectos más importantes de la cadena de producción del atún.

Grupo Pinsa (cuyos productos más representativos son: Atún Dolores, Mazatún y El Dorado) no se queda en el discurso y presenta en su cadena de producción atunera uno de los mejores procesos de sanidad que hemos tenido la oportunidad de atestiguar.

A partir del momento en que tuvimos la fortuna de ser invitados a sus instalaciones en Mazatlán recibimos constantes recordatorios de las medidas que como visitantes tendríamos que acatar para tener acceso y poder recorrer a plenitud la planta.

Impresionante el rigor que mostraron en ese apartado. Y se entiende y se agradece. 

at-n-dolores-pinsa-7
Visitantes y personal calificado en diferentes lugares. No hay contacto entre ellos

No hubo un momento en que los procesos de sanitización a visitantes (evidentemente hay zonas donde los visitantes no pueden entrar) fueran dejados de lado. Las zonas restringidas y de sólo acceso a trabajadores son otro tema que además refuerza lo dicho. En áreas cerradas, de mínimo acceso (sólo para los trabajadores del área en cuestión) únicamente es posible ver la actividad laboral a través de un cristal.

Seguridad,  sanidad y el manejo adecuado del atún en todo momento. 

at-n-dolores-pinsa-9
Manejo adecuado del producto

Lo anterior garantiza la enorme calidad de los atunes: Dolores (línea Premium), Mazatún y El Dorado.

La visita a la planta de Pinsa nos permitió constatar el enorme nivel de calidad de los atunes por ellos manejados. Tuvimos oportunidad de ver los procesos de selección, de corte, de empaque y un poco de la estructura pesquera empleada. Del helicóptero de observación a los buques de pesca. En todo momento calidad, organización y seguridad. 

at-n-dolores-pinsa-10
Selección final

 

at-n-dolores-pinsa-14
Selección final manual previa al empaquetado

  

at-n-dolores-pinsa-16
Selección de atún

  

at-n-dolores-pinsa-18
El relleno de los pouchs

Sí estábamos encantados con las delicias de Atún Dolores (seguimos babeando con sus medallones de atún y sus cubitos de atún; por mencionar sólo dos ejemplos) después de esta visita no nos queda ninguna duda.

Atún Dolores es sin lugar a dudas un líder y referente obligado en el sector atunero del país y de Latinoamérica.

Lo anterior avalado por  la calidad de sus productos y la excelencia de sus procesos de producción.


Atún Dolores. Siempre a tu lado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los colores de la cocina mexicana en fiestas patrias

Los colores de la cocina mexicana en fiestas patrias La cocina mexicana es un vibrante tapiz de colores, sabores y tradiciones que cobra v...