martes, 8 de marzo de 2022

Datos curiosos del Cacao

cacao

Datos curiosos del Cacao
 

El sabor del cacao es sumamente complejo, pues se compone de más de 600 elementos

México ocupa el puesto número 13 en la producción de cacao a nivel mundial

El 14 de febrero es una de las fechas más importantes para la venta de chocolate

Sin duda, el cacao es uno de los mayores regalos que ha dado el continente americano al mundo. Su uso se remonta a las antiguas civilizaciones prehispánicas, fueron ellas las que descubrieron sus principales propiedades, nutricionales y medicinales; el cacao era tan preciado que incluso utilizaban sus semillas como moneda.

La llegada de los europeos a América permitió que el caco fuera conocido y apreciado en el resto del mundo. Hoy en día, el cacao no sólo es relevante por las ganancias que genera su comercialización a nivel mundial; sus aromas y sabores son esenciales en la gastronomía de diversos países como México, Italia, Indonesia, Tanzania, entre otros.

Aquí te contamos diez curiosidades que quizás no conocías acerca de este fruto ancestral:

El nombre de la planta de cacao proviene del griego Theós (dios) y Broma (alimento), y se le llamó así porque las por las antiguas civilizaciones creían que este fruto era un alimento divino. De hecho, para los aztecas, el cacao había sido un regalo otorgado por el propio dios Quetzalcóatl.

El cacao resulta delicioso al paladar porque su sabor se compone por más de 600 elementos, incluso supera al vino que, a pesar de ser una de las bebidas más complejas, tan sólo posee 200 compuestos. 

Los países donde existe una mayor demanda de Cacao son Suiza, Irlanda y Reino Unido pues, su consumo anual per cápita alcanza los 11 kilogramos. Mientras que en México el consumo es en promedio de 750 gramos.

Aunque México es el lugar de donde se exportó el cacao hacia el mundo varios siglos atrás, actualmente ocupa el decimotercero lugar en la producción mundial, según estadísticas de la Organización Mundial del Cacao (ICCO, por sus siglas en inglés). Costa de Marfil es el país que ostenta el primer lugar en producción de esta semilla.

De acuerdo con el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), Tabasco es el principal estado productor de cacao en nuestro país, ya que 10 de los 17 municipios que lo componen se dedican al cultivo de esta planta y, en conjunto, aportan casi el 70% del volumen de producción nacional.

El catorce de febrero es la fecha referente para la venta de chocolates, debido a la popularidad que adquirió regalar cajas en forma de corazón llenas de chocolate por motivo de San Valentín. De acuerdo con cifras de ASCHOCO, el 9.2% de las ventas anuales de la industria se realizan en esta fecha.

Del cacao pueden obtenerse siete derivados, los cuales se ocupan como materia prima para la elaboración de una amplia variedad productos, estos son: cáscara, cenizas, jugo de cacao, polvo de cacao, pulpa de cacao, manteca de cacao y pasta de cacao. Esta última es el ingrediente principal para la producción de chocolate.

El cacao es un súper alimento, debido a que contiene diversas sustancias nutritivas como son: ácidos grasos, Omega-3, vitaminas, minerales y antioxidantes, los cuales brindan grandes cantidades de energía y contribuye a la salud.

El cacao no sólo es capaz de actuar a nivel físico, también a nivel emocional, debido a que ayuda a subir los niveles de serotonina y endorfina, las sustancias responsables de mejorar el estado de ánimo.

El cacao no sólo se utiliza en la industria de alimentos y bebidas, de hecho, por sus propiedades, es un ingrediente muy preciado en el sector farmacéutico y cosmético, para la elaboración de productos como labiales, jabones o cremas humectantes.


redacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trasplante de microbiota fecal puede proporcionar inmunidad protectora contra el cáncer

Trasplante de microbiota fecal puede proporcionar inmunidad protectora contra el cáncer La microbiota intestinal humana desempeña un papel i...