Bocoles |
La gastronomía, una herencia culinaria que se mantiene viva en los hogares de las familias totonacas y también, en el Nicho de Aromas y Sabores del Parque Takilhsukut, en Papantla, Veracruz, donde encontrarás a las Mujeres de Humo, un grupo de mujeres cuyos conocimientos son parte de esta herencia culinaria. Por ello es que a continuación te presentamos cuatro platillos que no te debes perder.
BocolesPapas con chorizo, carne de res, rajas con crema, tinga de pollo, requesón, frijoles con queso o picadillo son sólo algunos de los guisados que lleva este delicioso envuelto de masa totonaca. Literalmente es masa de maíz y manteca cocidas al comal y rellenas con alguno de los guisados antes mencionados, se añade queso fresco, crema y una salsa molcajeteada. Un platillo muy sencillo que puede cumplir para el desayuno, comida o cena.
Pipián |
Pipián
De origen prehispánico, el pipián es literalmente una salsa con base de pepitas de calabaza tostadas, molidas y mezcladas con algunos chiles. En la gastronomía Totonaca es muy popular para adobar carnes como carne de cerdo o pollo, pero también es muy probable que lo encuentres en tamales y hasta enchiladas.
Mole Papanteco |
Mole Papanteco
Hay desde el picoso, dulce o combinado y para su elaboración en el Totonacapan se utilizan chiles pasilla, chiles de color, jitomates asados, clavo, pimienta, canela y manteca. Se sirve generalmente en un plato de barro con pollo o pavo bañado acompañado con una guarnición de arroz, aunque también se pueden preparar unas increíbles enmoladas con pollo y ajonjolí.
Camarón a la Vainilla |
Camarón a la Vainilla
Se trata de uno de los platillos más buscados por las y los visitantes al Pueblo Mágico de Papantla, ya que la vainilla es uno de los productos locales más importantes de la región. Este platillo es servido con salsa al centro y se puede servir como botana, pero también con una guarnición de ensalada y rodajas de mango.
Las Mujeres de Humo, en el Nicho de Aromas y Sabores del Parque Temático Takilhsukut, es la clara muestra del trabajo de resguardo del Centro de las Artes Indígenas (CAI). En este sentido, cabe destacar que el CAI fue incluido en la Lista de Mejores Prácticas para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario