Isla de Enmedio |
Veracruz es poseedor de una riqueza natural inimaginable, y mucha de su diversidad se la debe a sus costas en el Golfo de México. Aunque todos amamos el entorno típico de playa, y disfrutar del sol, la arena y el mar, te invitamos ahora a explorar algunas islas para que te conquisten con su belleza y disfrutes las playas y naturaleza que ofrece Veracruz de una manera alternativa.
Desde una de las islas más cercanas a la Ciudad de México, hasta una isla habitada por monos, los islotes veracruzanos esperan a todos los visitantes que amen la vida silvestre y estén dispuestos a maravillarse con ella, y, principalmente, a cuidarla y respetarla para pasar unos días inolvidables, en armonía con el ecosistema y al mismo tiempo, contribuir a su preservación.
Este capricho natural de la región selvática de los Tuxtlas llama la atención por su imponente presencia en mitad del mar. Se trata de una formación volcánica, que emerge con su sólida base de basalto, la cual, al chocar con las olas, forma un espectáculo visual y sinfónico.
La parte que más llama la atención es en la superficie, pues además de la vegetación que contrasta con los basaltos, la isla es hogar de numerosas parvadas de diferentes especies que sobrevuelan constantemente por encima de las rocas, creando un gran juego de movimiento por toda la isla.
Aunque es posible admirar este peculiar lugar desde tierra firme, te recomendamos acercarte en un recorrido en lancha, que puedes tomar desde la comunidad Arroyo de Lisa. La experiencia es perfecta para avistamientos de aves y para actividades de aventura, pues muy cerca puedes descender en rappel o explorar la Cueva del Pirata.
Isla de los Pájaros |
Isla Lobos
Se trata de la isla más cercana a la Ciudad de México, y se puede acceder a ella desde Tuxpan o Tamiahua. Gracias a su ubicación, esta pequeña isla se encuentra entre un sistema arrecifal, declarada Área Natural Protegida, que ofrece paisajes de ensueño y actividades para los amantes de la vida marina.
Entre las actividades que puedes hacer para conocer su increíble flora y fauna están snorkel o buceo, o puedes darte un respiro en sus senderos, y relajarte con el suave oleaje desde una hamaca. El acceso es limitado, por lo que podrás disfrutar de las bondades de sus aguas con poca afluencia de gente.
Isla de los monos
Catemaco es un lugar lleno de una impresionante vegetación que, gracias a su tradición de rituales espirituales está rodeada de misticismo. Además de la región selvática en la que se encuentra, el poblado emerge a orillas de su famosa laguna.
Y es en medio de este cuerpo de agua donde se alberga la Isla de los monos, llamada así porque en ella habitan monos macacos y monos arañas, que trajeron con motivos de investigación a Catemaco, y que hoy en día son los protagonistas de recorridos turísticos. Para observarlos, es necesario tomar una embarcación, que no sólo te llevará por este paraje, sino que te brindará la posibilidad de recorrer diversos puntos de interés, enmarcando la visita con paisajes selváticos y volcánicos.
Islas del Parque Nacional Arrecife Veracruzano
Gracias a su extensión, se le considera uno de los más importantes sistemas arrecifales de México. Abarca numerosas islas y arrecifes que se alzan desde profundidades de 50 metros, lo que conforma una especie de cordillera submarina, ideal para explorar en buceo.
La importancia de este parque, de aproximadamente 10 millones de años de antigüedad, le valió el ser declarado como área protegida en 1992. Y además del buceo, se puede acceder a este lugar tan único visitando algunas de las islas que lo conforman.
La Isla de En medio
Se trata de uno de los secretos mejor guardados de Veracruz, ubicado en el municipio de Alvarado. Al pertenecer a un área protegida, el acceso al público es limitado, sin embargo, ofrece a los visitantes playas de ensueño, para desconectarte por completo del ambiente citadino, rodeado de arena blanca y hermosas aguas cristalinas color turquesa. No dudes en explorar sus costas ya sea buceando o practicando paddle surf.
Isla Lobos |
Cancuncito
Es un espacio que se formó en medio del mar en 1988, cuando toneladas de arena fueron desplazadas por el paso del huracán Gilberto. Hoy en día, Cancuncito se ha convertido en una isla que, aunque poco concurrida, ofrece los mejores paisajes que la naturaleza marina puede brindar. Aunque se encuentra en mar abierto, las aguas que rodean el islote son poco profundas, y muy tranquilas.
También se llega a este punto en transporte acuático, desde las costas del Puerto de Veracruz. Durante tu recorrido hacia Cancuncito, podrás observar a lo lejos la Isla de Sacrificios, donde se han encontrado cientos de figuras prehispánicas, pues fue un lugar utilizado para rituales ceremoniales por el pueblo totonaca.
redacción
No hay comentarios:
Publicar un comentario