martes, 20 de julio de 2021

Museo Nacional de San Carlos: “Archivo infinito de una pintura en duda. El caso María Morelli”

museo-nacional-san-carlos-2

Pudimos recorrer: “Archivo infinito de una pintura en duda. El caso María Morelli”, la principal, y un par más de las colecciones del Museo en sí. La permanente y la de los Retablos.

La exposición permanente está conformada por obras que pertenecen a periodos artísticos como Gótico, Renacimiento, Manierismo, Barroco, Rococó, Neoclásico, Romanticismo y géneros pictóricos como Paisaje y Retrato.

Y nos supieron a poco. 

El Museo se encuentra aún bajo el efecto pandemia. Algunas de sus salas y áreas comúnes permanecen cerradas.

Poco pero sustancioso lo que podemos ver en el Museo.   

museo-nacional-san-carlos-1 

El “Archivo infinito de una pintura en duda. El caso María Morelli” nos da de lleno con un caso que involucra directamente al Museo Nacional de San Carlos. La pintura: El San Juan Bautista Niño atribuida a Jean Auguste Dominique Ingres, Montauban, 1780 – París, 1867, podría ser no de él y en todo caso, además, parece haber sido sustituida por una copia. La pesquisa iniciada por Morelli, más de 120 años después, para verificar su procedencia, termina con la vida de la investigadora. 

Inquietante, por decir lo menos, lo expuesto en esta primera parte del Museo. 

Las subsecuentes salas nos dan oportunidad de regodearnos de artistas, obras y corrientes que comúnmente pasan desapercibidas. Nosotros felices en la cercanía con Angelo Trezzini, Alexandre Rapin, German Gedovius, Eugenio Landesio, Edouard d´Apvril, Francesco Coghetti, Johann Wilhelm Cordes y Karoly Markó.

  museo-nacional-san-carlos-6

Mención aparte la sala del Gótico y sus retablos. Impresionantes obras del período comprendido entre mediados del siglo XII y principios del siglo XVI.

Acudimos un sábado por la tarde. Poca afluencia, lo cual nos daba una perfecta oportunidad para disfrutar las obras. Pero el negrito en el arroz, además de las ya mencionadas partes cerradas. El cobro implícito de "utilizar la cámara". No hay aviso. La entrada tiene un precio, acudes a taquilla a pagar y el importe incluye de facto el cobro por uso de cámara. No informan correctamente y el encargado de taquilla con tono molesto dice: "es por el uso de la cámara". 

museo-nacional-san-carlos-4

O sea por la vía del hecho. Son errores que no se pueden dar el lujo de cometer. Mal ahí el Museo Nacional de San Carlos.  

El Museo Nacional de San Carlos se localiza en Puente de Alvarado núm. 50, colonia Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc; abierto temporalmente de martes a domingo (entrada libre), de 11:00 a 17:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuchara y tenedor al EDC

Siempre se puede recurrir a cualquier cosa: con los dedos, con un papel, directo a la boca, sobre la bolsa, sobre el plato; para comer a pie...