miércoles, 23 de octubre de 2019

Festival Sabores de Nayarit en la UNAM

Invitacio-n

Investigación culinaria trae la cocina nayarita a CDMX

· El Festival Sabores de Nayarit es resultado de una investigación desde 2012.

· Se festeja que la gastronomía nayarita se nombró Patrimonio Cultural del Estado el 15 de octubre de 2019.

El restaurante Azul y Oro Ingeniería ubicado en la Torre de Ingeniería de Ciudad Universitaria, presenta de la mano de la reconocida chef investigadora Alondra Maldonado, el Festival Sabores de Nayarit en el que se destacan platillos tradicionales documentados, algunos de los cuales están en desuso.

Dicho festival se llevará a cabo del 16 de octubre al 15 de noviembre; la cocina nayarita es una de las menos conocidas y exploradas, esa fue la razón por la que la Chef Alondra decidió dar a conocer estos sabores típicos.

A finales de 2012 inició una investigación de la gastronomía de su estado natal, dando como resultado su libro Sabores de Nayarit, ganador de los Gourmand Cookbook Awards en tres categorías para México: Mejor Libro de gastronomía local, Mejor Libro de recetas históricas y Mejor Primer Libro. Posteriormente también fue ganador como Mejor Libro del Mundo en Yantai, China y lo Mejor de lo Mejor en 20 años en Frankfurt, Alemania en la categoría de Recetas Históricas.

“Es para mí un honor darle voz a esta muestra representativa de los sabores de Nayarit en el restaurante Azul y Oro Ingeniería ya que es un bastión de la cocina mexicana, el cual se destaca por su calidad y sabor. La historiadora y Chef del lugar, Alma Cervantes, le ha dado vida a los platillos mexicanos gracias a su investigación sobre la gastronomía sinaloense y michoacana”, destacó la Chef.

El Festival Sabores de Nayarit está enfocado en sabores costeños, del altiplano, pueblos mestizos de la sierra, así como la tribu cora, ya que el nombre de Nayarit toma el nombre por el rey Nayar, último rey de la tribu cora. Los platillos presentados en dicho Festival son resultado de una investigación que se hizo en 45 poblaciones de los 20 municipios del estado y después de haber recopilado información de más de 240 personas.

A pesar de ser una cocina no muy conocida en el país, se considera rica por su ubicación geográfica, ya que cuenta con lluvias intensas, suelos muy fértiles y un prolífero sistema de manglar. Con motivo de rescate y salvaguarda de la gastronomía nayarita se invita a todos los amantes de la cocina mexicana a degustar el resultado de una profunda investigación, además de celebrar su reciente nombramiento como Patrimonio Cultural del Estado, comentó la Chef.

redacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario