miércoles, 23 de octubre de 2019

7 tips para que ahorres en luz desde Día de Muertos hasta Navidad

Decoraci-n-navide-a

Es una realidad que, durante los últimos meses del año, el consumo eléctrico por hogar aumenta y las tarifas se elevan exponencialmente porque llega la temporada para adornar nuestras casas y organizar fiestas. Todo comienza con los festejos patrios en septiembre, continúa con Halloween en octubre, Día de Muertos en noviembre y culmina en diciembre con Navidad y fin de año. Por ello, te damos algunos consejos de eficiencia energética que te harán menos pronunciada la temible cuesta de enero.


En esta temporada (y el resto del año) detecta los ‘vampiros energéticos’ que absorben la energía de tu hogar: termostatos (apágalos cuando salgas y ajústalos en temporada de calor), aparatos electrónicos en modo ahorrador (mejor desconéctalos), focos en pasillos, escaleras y puertas que olvidamos apagar y enchufes silenciosos (aparatos que dejamos conectados mientras están apagados, como el cargador del celular).

En Halloween o Día de Muertos, muchas personas decoran sus techos y patios con inflables temáticos, los cuales funcionan con turbinas eléctricas que tienen un consumo de 220 voltios. No parece ser muy alto, pero si los dejas encendidos un promedio de seis horas diarias, tu consumo de electricidad se elevará considerablemente.

En diciembre llega la época de adornar nuestra casa con arbolito, nacimiento, otros motivos navideños y, en especial, con muchas lucecitas. Elige series de luces certificadas de led, son más seguras, durables y ahorradoras (consumen 70% menos de electricidad). Tal vez tengas que invertir un poco más de dinero, pero a largo plazo verás los beneficios al ahorrar en tu recibo de luz.

Si vas a iluminar exteriores, fíjate que sean series específicas para ello, pues deben tener un cableado más resistente a las inclemencias del tiempo. Elige las intermitentes, ésas son más ahorradoras y no conectes tres o más al mismo contacto, ya que podrías causar una sobrecarga.

Aunque se ven muy lindas, procura no dejar las luces encendidas toda la noche, desconéctalas si no estás y antes de dormirte (de cualquier forma, es difícil que alguien salga a admirarlas en la madrugada).

Guarda bien tus series. Pasada la temporada, cuando quites las luces no las hagas bolas y las dejes en cualquier rincón. Desenrédalas (basta con una vez al año), mételas en sus cajas y colócalas en sitios libres de humedad y sin poner cosas pesadas encima para que no se rompan; así quedarán listas para usarse el próximo año.

Empodérate y genera tu propia energía. Con paneles solares, dejarás de preocuparte por la cantidad de electricidad que consumes de la compañía de luz, pues toda tu energía provendrá del sol. Además, no solo ahorrarás a fin de año, sino las próximas tres décadas, ya que los paneles solares tienen una larga vida útil que te permitirá ahorrar hasta 98% en tu recibo de luz.

redacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario