viernes, 6 de septiembre de 2019

Pan de muerto lleno de sabor maya

DSC-1436-B
Para este día de los difuntos, te compartimos la receta para crear un pan de muerto lleno de sabor maya.

Para conmemorar este día tan importante para los mexicanos, el Chef Miguel Gómez crea un pan de muerto único que busca ofrendar a los difuntos de una manera especial, enalteciendo las hermosas playas de Quintana Roo.

Con la finalidad de seguir trabajando de la mano de los productores locales, se utilizaron ingredientes 100% locales, atesorando sabores y agregando ingredientes secretos como el axiote y licor Xtabentun.

Inspiración

Una de las tradiciones gastronómicas más importantes en esta época del año es el famoso pan de muerto, el cual ha estado lleno de historia y raíces de mexicanas. Un reflejo de la fusión entre dos mundos, el prehispánico y el español, que celebran esa dicha de los pueblos mexicanos por festejar a la muerte y sus tradiciones.

Alegoría al difunto

La forma circular que tiene el famoso pan simboliza el ciclo de la vida y la muerte. En su parte superior, en el centro, se realza un pequeño círculo que representa el cráneo, las cuatro canelillas hacen alusión a los huesos y a las lágrimas derramadas por los que ya no están.

Colocadas en forma de cruz puede simbolizar los cuatro puntos cardinales consagrados a los distintos dioses: Quetzalcóatl, Tláloc, Xipe Tútec y Tezcatlipoca.

"RECETA DE PAN DE MUERTO MAYA"

Masa

1 kg harina
150 g azúcar refinada
150 g leche en polvo
150 ml leche entera
15 g levadura seca
25 gr ramas de canela molidas
1 pz de anís estrella
2 pz de zest de naranja
300 g mantequilla
100 g huevos
50 g yema de huevo
5 gr agua de té de azahar
15 g levadura líquida

Baño de azúcar

1 kg de mantequilla fundida
10 g de té de azar
100 g de leche
1200 kg de azúcar
10 g sal

Carbón dulce (merengue)

200 g de azúcar glas
1 clara de huevo
120 ml de agua
300 gr de azúcar refinada
1 ralladura de zest de naranja

Relleno

500 g Nata
50 g de azúcar
1 vaina de vainilla Papantla
150 gr de crema para Batir
50 ml de Xtabentun (licor Maya)

Preparación de la masa

Hidratar la levadura con la leche entera durante 10 minutos.

Colocar y mezclar en la amasadora durante siete minutos los ingredientes para realizar la masa (harina, azúcar refinada, leche en polvo, levadura hidratada, mantequilla pomada, huevos, yema de agua, agua de té de azahar y levain). Mientras tanto, moler finamente la rama de canela y el anís estrella.

Una vez pasados los siete minutos, agregar la sal y mezclar durante cinco minutos más en segunda velocidad, verter los ingredientes previamente molidos y agregar el zest de las 3 naranjas.

Trabajar dos minutos más en la misma velocidad y retirar de la amasadora.

Reposar en bloque durante 20 minutos y posteriormente refrigerar durante 12 horas, asegurandose que esté muy bien tapada.

Dividir la masa en 100grs y formar bollos. Reservar un poco para los huesos y darles forma para después pegarlos sobre los bollos y fermentar hasta que doble su tamaño, pintar con huevo y hornear a 400°c durante 20 minutos. Glasear con el baño de azúcar.

Baño de azúcar

Fundir la mantequilla, retirar del fuego, agregar agua de té de azahar y leche entera.

Reposar.

Preparación del carbón dulce (merengue)

Mezclar todos los ingredientes (clara de huevo, azúcar glass y zest de naranja).

Con el azúcar refinada y el agua hacer un jarabe a 118°c. Posteriormente, agregar a mezcla del azúcar y mezclar, dejar enfriar y hacer moronas.

Relleno (rellenar al gusto)

Mezclar todo junto hasta que se esté semimontada, colocar en una manga y rellenar los panes (una vez fríos).



redacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recetas divertidas para el Día del Niño

¿Sabías que desde 1924 celebramos el Día del Niño en México?  Esta decisión fue tomada con la finalidad de lograr reafirmar los derechos de ...