jueves, 21 de febrero de 2019

El mole de Guadalajara

unnamed-3
El mole de Guadalajara

En Jalisco se preparan 125 tipos de mole
Para preparar Mole se necesitan alrededor de 22 a 32 ingredientes

Por su versatilidad de colores, sabores y texturas México es un paraíso gastronómico. Coloridas, líquidas o espesas, frías o calientes, con hierbas, frutas o vegetales; las salsas mexicanas acompañan nuestros platillos para ofrecer al paladar una gran experiencia de sabor.

El mole es una salsa espesa y condimentada que, la mayoría de las veces, tiene como base los chiles secos. Incorpora ingredientes como: chocolate amargo, jitomates, almendras, plátano, nueces, pasas, ajonjolí, clavo, canela, perejil, pimienta, cebolla y ajo.

Existen tantas variedades de mole que uno de los retos de la cocina mexicana es numerarlas. Los hay rojos verdes, café, marrón, negro, blanco, amarillo, entre los más conocidos.

“Evidentemente Oaxaca es el estado que más promoción ha recibido para la difusión de sus preciados y exquisitos moles, pero no se puede pasar por alto el mole de “caderas” de Tlaxcala o el mole dulce de Puebla, por mencionar algunos”, indica Ma. Eugenia Toledo Vargas de Mujeres del Maíz.

A pesar de no ser reconocido por su mole, Jalisco cuenta con 125 tipos de mole, pues cada municipio tiene su propia especialidad. Los ingredientes con los que se preparan varían dependiendo de la zona, sin embargo en cada salsa se incluye un promedio de 22 a 32 elementos.

“A Jalisco poco se le identifica con este delicioso platillo, sin embargo, es un clásico de nuestra buena cocina. Por dar un ejemplo, en el norte de Jalisco se prepara un mole excepcional de fino sabor que se prepara con la pepita de la semilla de una calabaza silvestre, y no es un pipián o pepián, es un auténtico mole local”, relata la experta.

La perla tapatía destaca por su mole dulce, verde y de olla; no hay duda. Además de lo anterior, los moles de la región se caracterizan porque se vinculan a ciertas festividades religiosas y sociales, dependiendo de la zona del estado.

“En el estado el mole más importante es el mole ranchero dulce o salado. Las recetas cambian según los gustos de la familia, pero, en definitiva, la combinación de los chilacates lisos y chinos son nuestra base”, refiere Ma. Eugenia Toledo Vargas.



redacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dreame Technology anuncia el lanzamiento de sus electrodomésticos: L20 Ultra, L10s Pro Ultra y H12 Pro

Dreame Technology llega para transformar la experiencia de limpieza dentro de los hogares mexicanos Dreame Tech redefine el estándar de limp...