viernes, 22 de febrero de 2019

Café: ¿frío o caliente?

1522114-N

Café: ¿frío o caliente?

Las extracciones en frío dificultan la liberación de las propiedades del café.

Sabor, acidez, gusto, cuerpo, aroma y amargura son algunas de las características que se pueden encontrar en una taza de café.

La temperatura ideal del agua para una infusión de café varía de los 91 a los 96°C.


Iniciar el día, compartir con amigos y familia, una charla, entrevistas de trabajo y calentar al cuerpo son algunas de las actividades que invitan a tomar un buen café.

Cuando hablamos de café lo primero que viene a nuestra mente es una bebida caliente, aunque en los últimos años las extracciones en frío o Cold Brew han sido una tendencia.

Para preparar correctamente una infusión de café, Erika Chagoya León, Catadora Q grader, recomienda calentar el agua entre 91 y 96°C e infusionar de 4 a 5 minutos dependiendo del tipo de molienda. “Probablemente tomar el café caliente es una manera más justa de evaluar sus notas características, pues se llega a percibir una transformación desde que está caliente hasta que se enfría”, indica la experta.

Sabor, acidez, gusto, cuerpo, aroma y amargura son algunas de las características que se pueden distinguir en una infusión de café caliente. “La infusión ayuda a liberar y potenciar aceites, azúcares, notas y aromas que no se perciben antes de agregar agua”, explica Chagoya, quien también es barista y tostadora.

El café frío puede obtenerse de dos maneras: a través de un método de extracción en frío o mediante una extracción en caliente que se deja enfriar. De cualquier modo, los cafés fríos serán de cuerpos ligeros y permitirán percibir mejor su dulzura.

La elección del café frío o caliente depende del gusto de cada persona. En algunas temporadas, como el invierno, la tendencia se inclina hacia la bebida caliente; mientras que en otras, como el verano, se prefiere en frío.

Sin importar la preferencia, es importante saber que “con extracciones calientes es más fácil liberar las propiedades del grano y entre más tiempo pase el agua con el café se obtiene más cantidad. Por su parte, en frío, por ser una extracción lenta, es más difícil que se desprendan sus cualidades”, resaltó la experta.

redacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dreame Technology anuncia el lanzamiento de sus electrodomésticos: L20 Ultra, L10s Pro Ultra y H12 Pro

Dreame Technology llega para transformar la experiencia de limpieza dentro de los hogares mexicanos Dreame Tech redefine el estándar de limp...