Quesos con denominación de origen

unnamed(9)

Los países con más quesos con denominación de origen son Italia, Francia, España, Grecia y Portugal.
Fresco, panela y doble crema; las principales variedades de quesos en México.
En México existen 14 denominaciones de origen declaradas por el IMPI.

Con la llegada de los conquistadores españoles a América, llegó una gran variedad de alimentos y especies que hasta aquel entonces no existían en la región. Así fue como, con la llegada de algunos mamiferos, el quesó apareció en lo que hoy conocemos como México.

Actualmente, existen entre 20 y 40 variedades de quesos mexicanos a lo largo del territorio nacional, entre los cuales destacan: adobera, asadero, bola, Chihuahua, chongos, de cincho, Cotija, epazote, fresco, hoja, jocoque, morral, Oaxaca, panela, requesónporo, rueda, sierra, sopero, trenzado, entre muchos otros; sin embargo ninguno de ellos cuenta con denominación de origen.

La denominación de origen es, a grandes rasgos, el nombre de una región geográfica que sirve para designar un producto originario de la misma. El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) es la autoridad encargada de emitir las declaratorias de protección de denominaciones de origen y autorizar su uso, así como tramitar y otorgar registros de marca; entre otras atribuciones.

De acuerdo con el IMPI, para que un producto pueda tener denominación de origen en el territorio mexicano, requiere de:
· Características únicas o calidad especial que lo individualizan entre los productos de su misma especie.
· Características o calidad especial derivadas exclusivamente de factores naturales y humanos.
· El producto es identificado o designado con el nombre del lugar en que se produce.

Con un total de 46, Francia es el país que más quesos con denominación de origen posee; entre ellos se pueden encontrar: Roquefort, Brie, Munster, Cancoillotte, Tomme y Saint-Marcellin, por mencionar algunos.

Seguido de Francia, se encuentra Italia con variedades como el Gorgonzola, Provolone, Mozzarella y Asiago. España también figura en la lista, con quesos como el Manchego, Zamorano, Cabrales y Tetilla.

A pesar de que México no posee aún denominaciones de origen reconocidas por el IMPI en el ámbito de los quesos, cuenta con un número importante de quesos en el consumo diario. Destacan por su preferencia, el queso fresco (17%), el panela (14%) y el doble crema y amarillo (13%).

Hoy por hoy, México cuenta con 14 denominaciones de origen reconocidas por el IMPI, de las cuales 12 pertenecen al rubro de alimentos y bebidas. Los productos que cuentan con dicha acreditación son los siguientes: Ámbar de Chiapas, Arroz de Morelos, Bacanora, Cacao Grijalva, Café Chiapas, Café Veracruz, Charanda, Chile Habanero, Mango Ataulfo, Mezcal, Olinalá, Sotol, Talavera, Tequila y Vainilla de Papantla.

La denominación de origen promueve la formación y conservación de recursos locales, ayuda en el desarrollo de tecnologías viables para la producción sustentable y genera capital humano capacitado en la elaboración de productos calificados, además protege y autentifica la elaboración de los mismos. Su uso y aprovechamiento generan ganancias económicas importantes en la comercialización y exportación de productos.

redacción

Entradas populares