Síndrome de Intestino Irritable, un enemigo persistente y doloroso (SII)

unnamed(7)
Síndrome de Intestino Irritable, un enemigo persistente y doloroso (SII)

Un breve episodio de dolor abdominal, diarrea o estreñimiento, de vez en cuando, no es inusual, pero si los síntomas se presentan de manera recurrente podrían indicar que padeces Síndrome de Intestino Irritable.

En México, el Síndrome de Intestino Irritable (SII) es uno de los trastornos funcionales digestivos más frecuentes en la población y afecta en mayor proporción a las mujeres. Se denomina funcional porque con los métodos disponibles en la actualidad no puede determinarse la existencia de una lesión estructural u orgánica que los explique.

De acuerdo con expertos, el SII no se debe confundir con la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, una afección más grave que incluye la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. El Dr. Diego Marines, cirujano de colon y recto del Houston Methodist Hospital, que se especializa en cirugía mínimamente invasiva de colon y recto, explicó que “el Síndrome del Intestino Irritable (SII) es más prevalente en las mujeres que en los hombres. Los síntomas más comunes que experimentan las mujeres son dolor abdominal y estreñimiento, mientras que la mayoría de los hombres se quejan de diarrea.”

Agregó que “los síntomas del SII pueden variar de leves a graves y generalmente incluyen dolor abdominal recurrente o malestar al menos tres días al mes durante los últimos tres meses. También se puede presentar sensación de hinchazón, diarrea o estreñimiento y moco en las heces. El SII a menudo no se trata porque los síntomas pueden parecer aleatorios y pueden cambiar.”

El especialista recomienda que, ante cualquier cambio persistente en sus hábitos intestinales, es necesario acudir al médico especialmente si existe dolor abdominal intenso o pérdida de peso, ya que estos podrían ser signos de un problema más serio.

Para finalizar el Dr. Marines asegura que el error más grave que se comete es minimizar el Síndrome de Intestino Irritable, ya que no hay peor cosa que creer que una sola píldora puede curar esta enfermedad. Por lo que es importante que el SII se trate de manera integral. Los pacientes con SII por lo general pueden identificar que alimentos con alto contenido de carbohidratos o grasa desencadenan sus síntomas. Los probióticos han sido probados en algunos estudios como un factor útil. Otras opciones de utilidad es el ejercicio, las terapias psicológicas y la acupuntura”.

redacción

Entradas populares