jueves, 10 de agosto de 2017

El mar llegó al Bajío. Se inaugura el Acuario del Bajío en León Guanajuato

Acuario del Bajío1

Se inaugura el Acuario del Bajío. 

Sus instalaciones se encuentran dentro del Centro Comercial Altacia en León Guanajuato.

A partir de este 9 de agosto las más de 15 millones de personas que habitan en León y sus áreas circundantes podrán disfrutar de una experiencia única en la región.

El costo de entrada al Acuario del Bajío es de 139 pesos por persona y tendrá un horario de 10:00 a 20:00hrs.

Las instalaciones del Acuario albergarán a más de 300 especies y 10,000 ejemplares marinos entre los que destacan tiburones, rayas, medusas, corales, peces de arrecife, caballitos de mar, cocodrilos, etc., las cuales se podrán apreciar a lo largo de 50 exhibiciones.

Dos años en promedio fue el periodo de tiempo que se necesitó para llevar a buen recaudo este sueño. Y con una inversión cercana a los 300 millones de pesos y con una emoción evidente, a flor de piel, el Director de Grupo Blau Life, Alejandro Nasta comentó:

“En Blau Life tenemos como objetivo generar pasión, interés y conciencia hacia las maravillas del mundo marino y acuático, a través de la creación de espacios de convivencia familiar que inspiren a las personas a tener estilos de vida amigables con el medio ambiente y los diferentes ecosistemas. Para ello trabajamos bajo el concepto edutainment (educación más entretenimiento), que refiere a que los visitantes recorran instalaciones de clase mundial y escenarios con un alto grado de tematización; es una especie de museo submarino presentado de una manera educativa en la que los niños y adultos podrán ser parte del mundo marino”, destacó Alejandro Nasta, Director del Grupo Blau Life.

Acuario del Bajío3

“Actualmente contamos con cuatro recintos en diferentes lugares del país: en CDMX se encuentran el Acuario Inbursa y el Laboratorio Submarino; El Acuario de Playa ubicado en Playa del Carmen, y el nuevo integrante de la familia: el Acuario del Bajío, que abre sus puertas el día de hoy. Después del éxito que hemos tenido en la CDMX y en Playa del Carmen, realizamos un minucioso análisis y optamos por explorar la zona el Bajío, dado que es una de las más importantes en México debido a su ubicación y la cercanía con la parte norte y sur de la República, además sabemos que es una de las áreas con mayor población infantil en etapa escolar primaria lo que nos garantiza el continuar fomentando el cuidado del planeta en nuestros niños”, concluyó Nasta.

Entre las causas que apoya el Grupo Blau Life se encuentran la restauración de corales, el programa de control del pez león en el Caribe Mexicano, la conservación de la tortuga marina, el programa de protección al lobo marino en el Mar de Cortés y la limpieza de las costas de la Riviera Maya.

Con la finalidad de apoyar a algunas comunidades o instituciones cercanas de poblaciones vulnerables, el Acuario destinará algunos días de visitas especiales para ellos proporcionando también transportación y alimentos.

Acuario del Bajío5

Dos años de preparación y ejecución permitieron a Blau Life llegar a este momento de expansión en León. Pero es importante destacar que el Acuario aún no está al 100% de su capacidad y eso obedece a múltiples factores. El principal: el manejo de las especies que habitarán el lugar. En charla con su Director Alejandro Nasta; nos comentaba la importancia del manejo adecuado y la transportación de todas y cada una de las especies a las instalaciones del acuario. De tal manera, en este momento, por condiciones climáticas relacionadas al transporte de 14 especies, se prevé que el acuario estará funcionando a su capacidad real en un promedio de 4 meses.

Y no es la única particularidad que encontraremos ahora. El Acuario adolece de varias fallas que por el momento podrían ser atribuibles a la premura de la apertura:

Ausencia de una señalética adecuada, torpe manejo de los encargados de área de las diferentes secciones del lugar, demasiadas áreas de transición con escasa información y la similitud exagerada con el Acuario de la CDMX.

Viernes - Acuario

Será prudente darle un tiempo al Acuario para que esté funcionando al 100. Nosotros recomendaríamos al visitante esperar un poco más y visitar el Acuario un poco más adelante.

Buena intención de Grupo Blau Life pero será necesario al visitante armarse de paciencia para poder disfrutar del Acuario a plena capacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Son solo alergias". Llegó la primavera ¿Tienes sinusitis o alergia estacional?

Llegó la primavera ¿Tienes sinusitis o alergia estacional? "Son solo alergias". Todos hemos dicho esta frase alguna vez, sobre tod...