miércoles, 23 de agosto de 2017

Cómo catar un chocolate

cacao-chocolate

Chocolatier catador de cacao y chocolate es el responsable de guiar una cata.

Catar un chocolate se refiere a cuando a experimentar un análisis objetivo a través de los sentidos, tomando como referencia algunas características físicas y organolépticas del producto a catar. Y sirve para apreciar con toda plenitud lo que ofrece una tablilla, bebida o preparación de chocolate.

Los pasos que debemos seguir al momento de catar un chocolate son:

a) Tacto. El primer contacto que hacemos en un chocolate es tomarlo o colocarlo entre dedo pulgar e índice, o sobre el dorso de la mano. Podemos apreciar en primera instancia su textura.
b) Vista. De la vista nace el amor y su color, observar la apariencia de color superficial y brillo que presenta.
c) Olfato. Acercamos a nariz para determinar su aroma y su composición.
d) Oído. Si es posible y se presenta una cantidad considerable. Escuchamos la fractura del chocolate.
e) Gusto. Descubrimos fundición, textura, sabores primarios, sabores secundarios, análisis de retrogusto, notas aromáticas, sensación en paladar (aftertaste), y persistencia.

El chocolatier catador de cacao y chocolate es el responsable o profesional de guiar los pasos anteriores. Aunque, una persona que conozca una diversidad amplia de chocolates (perfiles que presenta, cronología en sabor y su contenido cultural) también puede tener el criterio objetivo para conducir una cata.

Aunado a ello, para asistir a una cata de chocolate es importante una disposición a abrir los sentidos.

Es necesario relajarse antes de comenzar. Hay que llegar con el estómago limpio, no después de una comida pesada. No haber fumado ni tomado alcohol varias horas antes. Ir con las manos limpias, y sin mucho perfume, para estar libre de aromas que intervengan. Y finalmente, asistir con muchas ganas de disfrutar al máximo.

redacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Kieslect celebra el lanzamiento de los Smartwatches Kr2, Ks2 y y la edición especial del Club América

Kieslect celebra el lanzamiento de los Smartwatches Kr2, Ks2 y la edición especial del Club América Kieslect, la marca global de smartwatc...