lunes, 28 de agosto de 2017

Café 100% sustentable

la herradura
La finca “La Herradura”, ubicada en Jalapa, Veracruz, es un cafetal sustentable, que reutiliza todos los subproductos del café. 

La dirección de la finca esta a cargo de Roberto Licona, ingeniero agrónomo con 40 años de especialidad en el cultivo, es edafólogo (experto en el estudio de suelos) y ha recorrido todas las zonas cafetaleras del mundo.

La finca “La Herradura”, es un modelo de trabajo que puede replicarse en el sector productivo y para ello somos una finca escuela. “Llevamos capacitación a otros productores para que este modelo se multiplique y los productores puedan aspirar a mercados comerciales con productos diferenciados. 

Existen modelos de trabajo que pueden ser replicables con la finalidad de incentivar la sustentabilidad dentro de la industria del café.”, comento Emilio Licona, productor de café en “La Herradura”

“Todos los subproductos del café son materiales orgánicos que se utilizan dependiendo su fase del proceso, el 70% de la pulpa que cubre la semilla es aprovechada en el manejo de compostas donde se combina con un conjunto de elementos orgánicos; y se reutiliza como sustrato para el mejoramiento y nutrición de los suelos que abastecen de nutrientes a las raíces que sostienen la producción de cafetos.

El otro 30% de las cáscaras de las cerezas es deshidratado y utilizado en la demanda para la preparacion de infusiones o tizanas, como “cherry coffe thé”, reconocida por su acción terapéutica y por su alto grado de aminoacidos.

Emilio explicó que en los manejos de composta involucran también la pajilla que recubre al pergamino, de características similares al aserrín y ayudan a acelerar el proceso de descomposición de materiales orgánicos para su aprovechamiento como sustratos en viveros o directamente aplicado al suelo que nutre los cafetos.

Los lixiviados son resultado del proceso de descomposición de las compostas y de los procesos de fermentación de la cereza, estos se diluyen en agua y traen consigo materiales ricos en azúcares y se utilizan como alimento de engorda para ganado, bovino o porcino. Además de que sirve como nutrición al suelo vía irrigación.

“Contamos con plantas como “La Higuerilla” con efectos naturales de desinfección de suelo. “La Tephrosia” es una planta permanente en la finca con la cual combatimos a las tuzas, como control biológico mediante el manejo de enemigos naturales; contiene de forma natural rotenona que es el activo principal del veneno para ratas”.

“Los maderables aportando nitrógeno y son principalmente cedro rosado y grevillea con los cuales hacemos muebles rústicos, cabañas y equipos de trabajo como las camas africanas donde secamos al sol nuestro café”. Finalizo Licona.


redacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Kieslect celebra el lanzamiento de los Smartwatches Kr2, Ks2 y y la edición especial del Club América

Kieslect celebra el lanzamiento de los Smartwatches Kr2, Ks2 y la edición especial del Club América Kieslect, la marca global de smartwatc...