jueves, 11 de mayo de 2017

Tradiciones y leyendas, Ixchel la mujer que murió de amor

MAYAS

En el mundo existen miles de leyendas, algunas de terror, algunas tristes y muchas otras de amor. Son precisamente estas últimas las que más nos llegan a cautivar. Por ejemplo, en México las leyendas de amor que cobijan a nuestra cultura, se usan para justificar las grandes creaciones y las tradiciones más bellas.

Una de las más conocidas es la de Popocatépetl e Iztaccíhuatl (leyenda Mexica), quienes se mantuvieron juntos incluso después de la muerte, convertidos en volcanes cuidan de su pueblo en el valle de México.

Otra leyenda que se ha popularizado a lo largo de los años gracias a la festividad de la Guelaguetza es la de Donají Y Nucano, quienes podrían considerarse la versión mexicana de Romeo y Julieta, ella princesa de los zapotecas y él príncipe de los mexicas, un par de enamorados en medio de una de las guerras más atroces del Oaxaca prehispánico. 

Sin embargo, una de las historias más bellas es la de Ixchel e Itzamna, un par de enamorados que dieron origen al día y la noche. La leyenda cuenta que Ixchel era una de las doncellas más bellas en el mundo y que eran muchos los hombres que deseaban conquistarla; sin embargo, ella se había enamorado de Itzamna, un joven que con su encanto natural había generado en ella el sentimiento más puro de amor. 

Ixtap hermana de Ixchel ignorando el amor que su hermana sentía por Itzamna había convocado a una pelea entre él y otro guerrero para decidir quién se quedaría con el amor de Ixchel, en aquel tiempo, cuando se peleaba por el amor de una mujer la lucha era a muerte. Pero nadie se imaginó que el otro contrincante sería tan cobarde y traicionero, que lo mataría por la espalda, deshonrando completamente las tradiciones y dejando desolada Ixchel.

EMD

El amor entre Ixchel e Itzmna era tan fuerte que tras su muerte se habían convertido en los dioses Sol y Luna dando origen al día y la noche, de igual forma se dice que todas las estrellas aparecen por las noches son almas de doncellas que murieron enamoradas que se mantienen brillantes, gracias al amor. 

Desde la antigüedad e incluso hoy en día Ixchel es una de las deidades más importantes de la cultura maya, lejos de su trágica historia de amor, se le encomienda la fertilidad y la salud. En consecuente también se le relaciona con el campo y las cosechas es por ello que hasta la fecha se sigue rindiendo culto a esta diosa.

Una de las tradiciones más representativas del mar caribe y la cultura maya es la Travesía Sagrada Maya que se lleva a cabo los próximos 26 y 27 de mayo, con un recorrido desde Xcaret hasta Cozumel por las antiguas rutas de navegación de los peregrinos y comerciantes. Dicho evento está lleno de misticismo, ya que logra envolver a todos los presentes a través de los bailes y rituales que realizan los canoeros, quienes piden por la vida, la salud, la fertilidad de la tierra y el buen clima. 

Los hoteles de Occidental Cozumel y el Alegro Cozumel consideran relevante mantener vivas las tradiciones de la región; por ello tienen preparado para sus huéspedes una serie de eventos adicionales a la travesía sagrada que constan de un show de fuego, mitos y leyendas, bailes típicos, catas de comida tradicional y mucho más. 

redacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

31 de marzo Día del Taco - recetas Fundación Herdez

Desde 2007 en México celebramos el Día del Taco, preparación culinaria que es parte del mapa de nuestra gastronomía y que tiene un sinfín...