lunes, 29 de mayo de 2017

Quintana Roo. La Travesía Sagrada Maya

maya (2)

Travesía Sagrada Maya Cautiva a Extranjeros y Afianza Identidad Quintanarroense

Canoeros de 13 países participarán en la 11ª. Edición de la magna proeza marítima.
Después de 6 meses de preparación, canoeros están listos para enfrentar el océano.
300 historias de una promesa o un reto personal a superar, en un evento único en el mundo.

Los días 26 y 27 de mayo del 2017, tendrá lugar en Quintana Roo, la Travesía Sagrada Maya, un antiguo ritual de la costa oriental de Yucatán, que recrea la peregrinación hacia la Isla de Cozumel en busca del mensaje del oráculo de Ixchel, a la usanza de los antiguos navegantes y comerciantes Mayas.

La Travesía Sagrada Maya llega a su 11ª. Edición consolidada como el rescate exitoso de una tradición que ha hecho suya la familia quintanarroense, luego de que en 2007 fue recuperada tras un meticuloso esfuerzo de investigación y documentación realizado por Xcaret, en coordinación con expertos del Centro de Estudios Mayas y Filológicos de la UNAM.

La Travesía Sagrada Maya conjunta el entusiasmo de voluntarios que participan en la operación de las escuelas de remo, para la preparación de los canoeros durante 6 meses; los propios remeros que acuden a la convocatoria como parte de una promesa o un reto personal a superar; los grupos artísticos de danza y música que se suman a la recreación de los ambientes rituales; así como las autoridades municipales y navales que facilitan la realización exitosa del evento.

maya (1)

Este año la travesía contará con la participación de 300 canoeros de las escuelas de remo de Cancún, Xcaret, Xel-Há y Cozumel, que recorrerán el mar Caribe a bordo de 30 canoas que replican las que se usaban en la época prehispánica y tienen un peso de casi 400 kilogramos.

Cabe destacar que este año participarán 38 remeros de diferentes nacionalidades que, entusiasmados por ser parte de esta tradición, concluyeron exitosamente la preparación física y mental para realizar la travesía. Ellos son originarios Argentina, España, Venezuela, Chile, Italia, Francia, Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Rusia, Suiza, Uruguay y los países bajos.

La Travesía Sagrada Maya partirá del antiguo puerto de Polé (Hoy Xcaret), a las 5:30 de la mañana, el viernes 26 de mayo, para arribar a la Isla de Cuzamil (Hoy Cozumel) entre 6 y 8 horas después, dependiendo de las condiciones del clima y las corrientes marinas. En el parque Chankanaab la población local y turistas les darán la bienvenida a partir de las 13:00 horas.

maya (3)

El sábado 27 de mayo la salida de los canoeros será a las 8:30 horas, desde la caleta de Chankanaab, para arribar a Polé (Xcaret), a las 13:00 horas aproximadamente.

Durante la presentación de la Travesía Sagrada Maya se informó que a través de los medios de comunicación se realizará la distribución de boletos de acceso gratuito al evento para los quintanarroenses, para ingresar a Xcaret antes de las 5:30 horas, el viernes 26 de mayo. El sábado 27 de mayo hará cuota de recuperación para acceso al parque de 249 pesos los adultos y 125 pesos los niños, también para los residentes en Quintana Roo.

redacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Kieslect celebra el lanzamiento de los Smartwatches Kr2, Ks2 y y la edición especial del Club América

Kieslect celebra el lanzamiento de los Smartwatches Kr2, Ks2 y la edición especial del Club América Kieslect, la marca global de smartwatc...