lunes, 10 de abril de 2017

Cinco áreas clave para la estrategia de la industria aeronáutica

-

Volando hacia el futuro: cinco áreas clave para la estrategia IoT de la industria aeronáutica

Por Balaji Jagannathan, Director de Práctica de Viajes y Hospitalidad, TCS

Las tecnologías digitales han dado a las aerolíneas nuevas oportunidades para brindar una experiencia única a sus clientes. La digitalización les ha ayudado a simplificar los procesos básicos y a mejorar la productividad de su fuerza laboral, lo cual con frecuencia tiene un impacto positivo en la experiencia de los clientes. El siguiente paso lógico es aprovechar el Internet de las Cosas (IoT) para llevar la transformación digital a una dimensión completamente nueva. La combinación de IoT y otras tecnologías, como robótica e inteligencia artificial (AI), resultará en numerosas oportunidades para mejorar la entrega de servicio.

Estas son las 5 áreas clave alrededor de las cuales las aerolíneas deben formular sus estrategias:

Híper-personalización

La primera ola de digitalización permitió a las aerolíneas buscar un contexto de ‘cliente’ fuera de sistemas transaccionales. La proliferación de dispositivos digitales ofrece a las operadoras una plataforma para brindar nuevos servicios a los clientes y recabar información que podrían usar para personalizar dichos servicios. El próximo paso debería ser híper-personalizar toda la experiencia de viaje mediante el uso de datos generados en cada punto de interacción, sin importar si es el hogar, el aeropuerto o la aeronave.

Seguimiento y rastreo

IoT puede habilitar una variedad de aplicaciones de seguimiento y rastreo (track-and-trace) en un ecosistema de aviación inteligente e hiperconectado. Actualmente, el seguimiento con permiso permite entregar a los pasajeros información contextual basada en ubicación como tiempo de espera, cambio de sala de espera y retrasos en los vuelos. En un ambiente completamente sensorizado, los beneficios del seguimiento pueden ser todavía mayores, ofreciendo una mayor variedad de servicios y mejoras en los procesos. Al seguir el movimiento del pasajero en tiempo real, las aerolíneas pueden reaccionar de inmediato para evitar “cuellos de botella”. Una visión consolidada a largo plazo de la información de viaje de los pasajeros podría ser la base para optimizar la infraestructura y el manejo de la experiencia de clientes.

El mal manejo de equipaje es una de las principales quejas en el sector turístico. Por esta razón, no es de sorprender que el manejo de equipaje sea una de las prioridades de las aerolíneas en relación a la aplicación IoT. Tata Consultancy Services ofrece una solución basada en señalización que no sólo alerta al personal de la aerolínea cuando hay percances con el equipaje, sino también notifica a los clientes cuando sus maletas llegan a las bandas de reclamo de equipaje. La solución también envía a los clientes mensajes de señalización y promocionales basados en proximidad. En el futuro cercano, las maletas inteligentes con chips integrados intercambiarán automáticamente toda la información relevante con las aerolíneas para mantenerlas informadas sobre su ubicación actual y puntos de control cruzados, minimizando así la intervención manual requerida para el manejo de equipaje.

Diversos miembros de la industria ya están desarrollando soluciones IoT que usan datos de sensor en tiempo real para el manejo eficiente de flota y transferencias más inteligentes a aeropuertos.

Alertas y acciones proactivas

La sensorización de la infraestructura y los procesos orientados a clientes ya está habilitando la entrega proactiva de información y servicios. El énfasis ahora estará en la predicción y prevención en vez de en resolución post-facto.

Por ejemplo, una vez sensorizada la infraestructura del aeropuerto, sería más fácil predecir y programar el mantenimiento de equipo con fallas antes de que tenga lugar una avería grave. Los encargados de alguna concurrida sala lounge pueden recibir alertas oportunas para el reabastecimiento de bebidas y consumibles antes de que los clientes se den cuenta de su escasez y expresen su inconformidad.

Mayor eficiencia operativa

Creemos que las capacidades predictivas de IoT transformarán por completo el enfoque tradicional de la industria en el manejo de operaciones. Los motores de las aeronaves más modernas ya vienen integrados con una variedad de sensores que generan terabytes de datos por vuelo. Actualmente, dichos datos se descargan después del vuelo para su análisis posterior. Con aplicaciones IoT, se pueden analizar datos de un vuelo, ofreciendo posibilidades verdaderamente transformadoras.

IoT puede minimizar, e incluso en algunos casos, eliminar la necesidad de desarmar (desmantelar para una inspección total) los motores para aeronaves en un tiempo entre inspecciones (Time Between Overhaul - TBO) predefinido tal como lo dicta el modelo de mantenimiento convencional. Ahora, el énfasis sería aprovechar datos en tiempo real para influir en el desempeño de las aeronaves. Asimismo, las aplicaciones IoT pueden ayudar a las aerolíneas a maximizar la utilización de flotas y reducir costos operativos al identificar problemas potenciales en tiempo y forma. Un enfoque proactivo también sería optimizar los procesos de mantenimiento, reparación e inspección (Maintenance, Repair and Overhaul - MRO) y hacer más eficiente el manejo de inventario y la programación de mantenimiento.

Monitoreo de productos o servicios

Desde la infraestructura física de la aeronave hasta el personal conectado a través de un ecosistema IoT, la aerolínea también puede explorar oportunidades para realizar importantes mejoras en productos y servicios complementarios. Se pueden aprovechar datos de sensor—desde ubicación hasta emoción—para incrementar la venta de servicios complementarios como acceso a salas lounge, acceso a filas rápidas, etc. Las aerolíneas también están invirtiendo en productos de lujo, como suites privadas de primera clase, para consentir a clientes con una experiencia similar a la de un hotel. Al integrar sistemas empresariales con el ecosistema IoT, las aerolíneas podrán monitorear el desempeño de estos servicios complementarios, en términos de nivel de adopción y uso. Tal visión en tiempo real puede ayudarles a estructurar sus ofertas de una mejor forma.

Para las aerolíneas, la estrategia ideal de adopción de IoT sería emplear una metodología integral—desde implementar hasta aprender, comprobar y mejorar—que les permita experimentar con nuevas tecnologías de forma progresiva. El primer paso sería explorar las oportunidades que se adapten a un modelo que tenga sentido para los usuarios. En esencia, estas iniciativas son sencillas, pero brindan gran valor empresarial. El siguiente paso sería mejorar la autoconciencia y el conocimiento de la situación de diferentes componentes. El paso final en el proceso de implementación de IoT sería extender estas capacidades a una red IoT conectada y colaborativa, que incluya todos los nodos dentro del ecosistema de aviación, junto con una sólida serie de algoritmos IA y de aprendizaje automático que sigan evolucionando en términos de madurez, niveles de fiabilidad y capacidades de auto aprendizaje.

Incluso a medida que las aerolíneas se preparan para la revolución de IoT, la transición hacia una era cognitiva en negocios ya ha comenzado. Las capacidades IoT que las aerolíneas desarrollan actualmente desempeñarán un papel clave para ayudarles a convertirse en organizaciones cognitivas el día de mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

31 de marzo Día del Taco - recetas Fundación Herdez

Desde 2007 en México celebramos el Día del Taco, preparación culinaria que es parte del mapa de nuestra gastronomía y que tiene un sinfín...