viernes, 17 de febrero de 2017

Filmoteca de la UNAM presenta documental sobre Diego Rivera

image001(1)

En el marco del aniversario número 50 de la muerte del muralista mexicano Diego Rivera, Filmoteca de la UNAM presentará este 17 de febrero el documental producido por TV UNAM Los caprichos secretos de Diego (México/2017), realizado por Fernando Montaño y Mercedes Sierra.

El documental nos sitúa durante el análisis que llevó a cabo el Instituto de Física de la UNAM del mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda”, realizado por Rivera hace 70 años. El motivo de este análisis es mostrar el diagnóstico del deterioro actual y localizar acciones para su preservación de este patrimonio nacional.

Los responsables de este estudio fueron José Luis Ruvalcaba Sil, encargado del Laboratorio Nacional de Ciencias para la Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (LANCIC) y María de las Mercedes Sierra, docente de la carrera de Diseño y Comunicación Visual de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán y corresponsable del proyecto, quienes para el análisis utilizaron el método de la imagenología. Esta estrategia consiste en registrar fotográficamente una pieza bajo iluminaciones variadas. 

Debido a que los materiales responden de manera distinta a la luz que incide en ellos (visible, infrarroja o ultravioleta, por ejemplo), es posible diferenciar los pigmentos presentes en la obra, las alteraciones a que fue sometida e incluso fisuras difícilmente perceptibles por otra vía.

Durante el documental nos muestran las imágenes de algunos momentos que vivieron aquellas personas que trabajaron en el análisis de este mural y los resultados que arrojaron su estudio.

La proyección de este documental se llevará a cabo este viernes 17 de febrero a las 18:30 horas en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario ubicado en Av. Insurgentes Sur 3000 y contará con la presencia de sus directores y el Dr. José Luis Ruvalcaba. Entrada gratuita, cupo limitado.

redacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Son solo alergias". Llegó la primavera ¿Tienes sinusitis o alergia estacional?

Llegó la primavera ¿Tienes sinusitis o alergia estacional? "Son solo alergias". Todos hemos dicho esta frase alguna vez, sobre tod...