martes, 6 de diciembre de 2016

Cómo elegir una cafetera doméstica

prensa-caféLa experiencia de preparar un café en casa puede variar dependiendo de la cafetera que elijamos. Escoger un equipo doméstico no debe tomarse a la ligera.

Debemos considerar el método de extracción que necesitamos para obtener el tipo de bebida que deseamos preparar. 

Pues las ventajas e inconvenientes derivan de los métodos de extracción, marcas y modelos. Sobra decir que, el resultado del sabor de nuestra bebida también dependerá de ello. La ventaja de tener un equipo en casa es que podemos seleccionar el grano de café o las mezclas deseadas.

Federico Lara, Director de Ventas de Bunn-O-Matic de México, comenta "el mayor consumo de bebida de café, se da en el tipo americano, sin embargo ya se pueden elaborar bebidas de especialidad en los hogares, como puede ser un espresso, un cappuccino o un latte. Bunn-O-Matic cuenta con distintos tipos de equipo para las diferentes tipos de extracción y bebidas",

"Para elegir una máquina para elaborar café americano debemos decidir si queremos elaborar el café por taza o por jarras, si se desea elaborar un café de especialidad y tienes conocimientos de barista puede funcionar una máquina de espresso semiautomática, sin embargo si careces de experiencia barista puedes seleccionar una máquina de espresso súper automática o bien la que se extrae a través de capsulas." Continuó.

Otro tipo de cafeteras son las de hidropresión, italianas (o moka), émbolo (o prensa francesa), combi, y de vacío (o sifón). Ante la gran variedad, otra forma de saber elegir qué cafetera llevar a nuestro hogar es analizar, qué método de extracción usa la cafetera, qué tan fácil es de usar, cuál es la capacidad del depósito de agua, cuál es el precio del café (pues utilizar capsulas es más caro y utilizar el grano más barato), y qué molido del café necesita mi cafetera (o si requerirás comprar un molino).

"Los costos de una cafetera domestica puede variar, cuando se trata de una para café americano van desde los 500 hasta los 3000 pesos y en equipos para extracción de espresso inician desde los 7000. A esta inversión inicial se le deben sumar los costos de un molino."

Cuando elegimos una cafetera espresso, por lo general ya viene con un espumador y molino, no obstante, adquirir estos accesorios por separado puede ser fundamental si tomamos en cuenta que la molienda del grano para un espresso debe ser muy fina, y que el tubo vaporizador que ya incluyen las cafeteras no da tan buenos resultados como batir la leche con otro batidor de leche, que puede ser manual, eléctrico o de mano.

"Indudablemente, preparar un café en casa te genera una grata experiencia sin considerar que es más económico, ya que nos permite seleccionar el origen del grano y experimentar diversas características y sabores de nuestra bebida final. Cabe mencionar que la preparación en casa es más económica que si compras la bebida en un establecimiento." Finalizó.

redacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

31 de marzo Día del Taco - recetas Fundación Herdez

Desde 2007 en México celebramos el Día del Taco, preparación culinaria que es parte del mapa de nuestra gastronomía y que tiene un sinfín...