Comalcalco |
Recomendaciones de bellezas arqueológicas en México
Son más de 187 sitios arqueológicos en México abiertos al público
México tiene muchos sitios que cuentan con detalle la historia de nuestro pueblo. Existen más de 2 mil sitios arqueológicos de los cuales 187 se encuentran bajo el resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que facilitan el acceso al público, los 365 días del año.
Boca de Potrerillos – A unos kilómetros de la ciudad de Monterrey se ubica esta zona, con una extensión de 600 hectáreas, donde se han localizado diversos petroglifos que forman parte de las memorias de los antiguos pobladores del lugar y que han permitido conocer que estos se dedicaron por más de 8 mil años a actividades como la caza de animales y rendían culto a la naturaleza, bajo la tutela de un chamán.
Comalcalco – Se ubica a unos minutos de Villahermosa, Tabasco. Se dice que su nombre significa “En la casa del comal” y proviene del Náhuatl, aunque originalmente era llamada Joy Chan, que significa “Cielo enrollado”. La zona fue parte del territorio Maya y tenía una gran importancia al formar parte de la ruta comercial de Mesoamérica. Comalcalco esta integrada por la Acrópolis Este, la Gran Acrópolis, la Plaza Norte y el Grupo Este. Su periodo data de 200 a.C. y el 900 d.C.
Las Labradas – Se encuentra en las costas del Océano Pacífico, muy cerca de Mazatlán. Su nombre proviene de las diferentes piedras que tienen grabados en su superficie, uno de los sitios ceremoniales más importantes del noroeste del país, especialmente porque las imágenes encontradas fueron hechas sobre roca volcánica. Hay un total de 600 grabados elaborados entre los años 750 y el 1250 d.C., aunque investigaciones recientes han apuntado que algunas podrían tener su origen en el año 3000 a.C.
Ixtépete – Se localiza en la periferia de Guadalajara, la capital de Jalisco, y es un lugar con abundantes yacimientos de obsidiana, material que también es conocido como vidrio volcánico. Originalmente el lugar servia como centro comercial para las regiones que hoy se conocen como Los Altos, Jalisco y La Quemada, Zacatecas. Se estima que fue entre el periodo 400 y 900 d.C. cuando este territorio fue ocupado para llevar a cabo actividades como la cerámica, que se usaba para elaborar representaciones de Quetzalcoatl.
Izapa – A 11 kilómetros de Tapachula, Chiapas, se ubica Izapa, cuyo nombre proviene del Náhuatl “Atzacua”, que significa: lugar del reservorio de agua. Existen datos de que desde el año 1500 a.C. se asentó allí la civilización mixe-zoque. En Izapa existen diversas esculturas que hacen referencias mitológicas a la relación entre el hombre y la naturaleza, muchas de ellas retratadas en el libro del Popol Vuh. Además, se encuentran diversos montículos o construcciones que funcionaban como plazas o patios, dependiendo las necesidades de la gente.
redacción
No hay comentarios:
Publicar un comentario