jueves, 19 de mayo de 2016

Torreón. Centro Cultural y Deportivo La Jabonera

.Natación, Tae Kwon Do, Básquetbol, Fútbol, Voleibol y Box son algunas de las actividades deportivas que encontraremos en uno de los lugares que engloba mejor la iniciativa del estado en la recuperación de espacios en beneficio de la población en general: el Centro Cultural y Deportivo La Jabonera.

El complejo cuenta además con: Casa de la cultura, foro al aire libre, cancha multiusos, albercas, gimnasio, cancha de futbol uruguayo, un teatro y una biblioteca.

Más de 20 colonias del poniente de Torreón a la altura de las colonias Primera y Segunda Rinconada de La Unión, son las directamente beneficiadas con la iniciativa involucrada en la recuperación de espacios en lo que era una de las áreas más peligrosas de la ciudad.

El impacto social beneficia a una población aledaña de alrededor de 40 000 habitantes. Y no es poca cosa. Una población que hasta hace poco tiempo sufría los embates de la violencia en sus múltiples formas hoy tiene la dicha de ser la punta de lanza de la transformación social que el estado merece.

Tuvimos la oportunidad de visitar las instalaciones de La Jabonera y constatar el excelente estado del inmueble y las diferentes dinámicas impartidas en él. De manera perceptible fue posible atestiguar la continua estancia y llegada de los pobladores de los alrededores al centro cultural y deportivo.

.


El entorno y la reciente historia del lugar podrían en su momento haber hecho palidecer las intenciones de montar un lugar de estas características en la zona poniente de Torreón. Pero la  apuesta fructificó y hoy por hoy La Jabonera está siendo parte de la formación integral que los habitantes de la zona merecen.  Las nuevas generaciones del poniente de Torreón tienen ahora en el deporte y la cultura a unos aliados que les permitirán construir una mejor oportunidad de vida.

La sonrisa y el sentimiento de orgullo de poder disfrutar instalaciones de estas características son palpables en todo aquel que vimos acercándose al complejo deportivo.

.


Y la actividad no se circunscribe a La Jabonera en sí. En sus alrededores es común ver a deportistas practicando ciclismo y jogging. Las vías de comunicación que rondan el complejo también ofrecen una excelente oportunidad para ejercitarse. Tuvimos en suerte también ser testigos de ello. Era común ver a los deportistas terminar sus actividades en lo alto de otra de las bellezas de Torreón: El Cristo de las Noas.

El mensaje puede ser tendencioso pero en una región que ha sufrido lo que ha sufrido es fácil desear que las cosas marchen sobre el amparo de un par de oportunidades. ¿Bajo un manto religioso? si, también es posible.

.

Mucho hay por revertir en el norte de nuestro país en su sentido negativo pero iniciativas como La Jabonera por el Gobierno del Estado pueden dar un respiro y lo mejor, pueden cortar de tajo la falsa ruta que las nuevas generaciones han optado a falta de oportunidades: la violencia y la delincuencia.

Desde acá un aplauso a Torreón y su Centro Cultural y Deportivo denominado La Jabonera.

Centro Cultural y Deportivo "La Jabonera", ubicado al Poniente de la ciudad de Torreón, en la Colonia Rinconada de la Unión contiguo al Bulevar Laguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

31 de marzo Día del Taco - recetas Fundación Herdez

Desde 2007 en México celebramos el Día del Taco, preparación culinaria que es parte del mapa de nuestra gastronomía y que tiene un sinfín...