lunes, 28 de marzo de 2016

Las impresionantes Dunas de Yeso en Cuatro Ciénegas. Coahuila. Pueblo Mágico

dunas-yeso-coahuila-pueblo-mágico-cuatro-ciénegas (1)La descripción técnica del lugar podría perderse en un mar de posibilidades y en términos concretos la realidad de las Dunas impacta al visitante de manera casi inmediata.

El sulfato de calcio que da nombre a la región se desarrolló a través de varios procesos a lo largo de millones de años.

Jesús Quiroz, Director del Museo de Paleontología de La Laguna: "En la era del Mesozoico (225 millones de años hasta hace unos 65 millones de años), todo el territorio mexicano estaba sumergido bajo las aguas de Tethys, solamente una delgada y corta faja de terreno oriental de Chihuahua y una porción noreste de Durango, integraban una unidad físico-geográfica compuesta por tierras altas que penetraban el mar de Tethys".

"A esta antiquísima faja alargada de tierras altas, los geólogos estadounidenses la denominaron península de Coahuila; ésta por el occidente llegaba a Mapimí, Durango; por el sur crecía hasta cerca de Torreón y por el lado oriente tocaba e incluía la sierra de Paila”.

Hace 160 millones de años esta región estaba bajo lo que era el mar de Tethys, desapareciendo hace 70 millones para convertirse en el desierto más extenso de América del Norte.

.

Las dunas de yeso se encuentran en una superficie de 800 hectáreas y se encuentran dentro de la zona de conservación de las pozas de Cuatro Ciénegas.

Pero insistimos...la descripción es sólo una mera formalidad técnica. La real experiencia que les garantizamos les va a encantar a un grado superlativo es la de recorrer las Dunas de Yeso.

No sólo damos un tremendo salto a un mundo impensable y fantástico. La sensación de majestuosidad mientras se camina descalzo por las dunas es algo digno de vivirse. La posibilidad de caminar descalzo una zona de estas características permite la hipersensibilización del entorno. Trepar una de las estructuras denominadas "testigos" a pie descalzo es algo no sólo inesperado sino sublime.

.

Dependiendo del horario al que tengan oportunidad de acudir al sitio podrían encontrar mucho de la vida silvestre del lugar, incluyendo: correcaminos, coyotes, gatos monteses, víboras etc.

Recomendamos acudir a primeras horas del día de tal manera que el sol no caiga a plomo sobre el visitante. Pero sin importar horario, dentro de su tour por la zona de Cuatro Ciénegas en Coahuila traten de recorrer las Dunas de Yeso hasta donde les sea posible.

@TurimarLive
incluye la visita a las Dunas de Yeso dentro de su Recorrido llamado: Triángulo del Norte que a su vez contempla la visita y estadía en: Torreón, Cuatro Ciénegas, Saltillo, Parras y Viesca.

.

Para llegar a Cuatro Ciénegas en auto puedes tomar la carretera 30 que viene de Torreón (220 km aprox.) y Parras (270 km aprox.), la 57 que viene desde Monclova (80 km aprox.) o Saltillo (270 km aprox.) y la 53 desde Monterrey (pasando por Monclova, 300 km aprox.).

Desde Torreón, Monclova y Saltillo salen autobuses diariamente.

Una vez en Cuatro Ciénegas, del centro en dirección a Torreón y a los 9 km encuentras la entrada a Poza Azul y Poza de las Tortugas. De ahí son 12 km en dirección Torreón. A tu derecha verás una entrada de rancho con un pequeño cartel que indica Dunas de yeso. De ahí te restan sólo unos 4 km por camino de terracería.

.

Dirección: Carretera Federal No. 30 km. 102

Teléfono: (869) 696 0619

Horario: De 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

En temporada primavera – verano abierto todos los días

En temporada otoño – invierno abierto de Martes a Domingo y días festivos.

Admisión: Mayores de 6 años $30


No hay comentarios:

Publicar un comentario

31 de marzo Día del Taco - recetas Fundación Herdez

Desde 2007 en México celebramos el Día del Taco, preparación culinaria que es parte del mapa de nuestra gastronomía y que tiene un sinfín...