lunes, 26 de octubre de 2015

Opciones y festividades en este Día de muertos

Día-de-Muertos


Durante la celebración de Día de Muertos, destinos como la Ciudad de México, San Luis Potosí, Quintana Roo, Yucatán, Estado de México o Michoacán, no solo esperan la visita de las almas de sus parientes difuntos, sino también el arribo de miles de viajeros que llegarán para disfrutar de las festividades y costumbres que se exhiben durante esos días de asueto.

Llega La Llorona con sus lamentos a Xochimilco

Hasta la laguna de Tlilac, en Xochimilco, en la Ciudad de México, llega La Llorona con sus lamentos. Ahí, en el embarcadero de Cuemanco se presenta la puesta en escena de esta leyenda, que transporta al espectador a la época prehispánica.

Música, danza y teatro son parte de esta representación que dura 90 minutos y que el año pasado recibió la visita de más de 35 mil espectadores.

Este espectáculo nocturno se mantendrá hasta el 22 de noviembre.

Muy cerca de ahí se encuentra San Andrés Mixquic, donde miles de personas se congregan en el panteón de la localidad ubicada en la delegación Tláhuac. Ahí se realiza una “Alumbrada”, durante la que se limpian las tumbas y se decoran con flores de cempasúchil, calaveras de azúcar y veladoras.

El 1 y 2 de noviembre la vida llega al panteón. Hay música, concursos de calaveras y un cortejo fúnebre actuado, el cual está lleno de humor y sátira.

La Feria y Festival Cultural del Alfeñique 2015

La Feria y Festival Cultural del Alfeñique 2015, que se celebra en Toluca, Estado de México, y que concluye el 2 de noviembre.

Este evento cuenta con la participación de 300 artesanos y 84 puestos en los que se ofertan las tradicionales calaveritas de azúcar, frutas caramelizadas, pan, chocolate y, desde luego, las bellas figuras hechas de pasta de azúcar glas, también conocida como alfeñique. Entre las 250 actividades se anuncian concursos de catrinas, exposición de ofrendas, obras de teatro, recorridos nocturnos por el Calvario y el Panteón de La Soledad. Además de la presentación de la cantante Eugenia León el 1 de noviembre y la Orquesta Filarmónica de Toluca, el 2 de noviembre.

Xantolo

La ya tradicional fiesta del Xantolo, en la Huasteca Potosina, espera la llegada de unos 31 mil visitantes, lo que generará ingresos de alrededor de 22 millones de pesos.

Séptimo Festival de las Velas

La ciudad de Uruapan, perteneciente al estado de Michoacán, se prepara para el Séptimo Festival de las Velas, que se realizará del 29 de octubre al 2 de noviembre, en el cual se encenderán más de 20 mil velas.

Como parte de las actividades de este festival tendrá lugar el “Sendero de las Ánimas”, un recorrido nocturno por la rivera del río Cupatitzio. También se ofrecerá una degustación de pan de muerto el día 30 de octubre, en la que participarán las panaderías tradicionales del municipio.

En este mismo estado, en Pátzcuaro se realiza igualmente una celebración reconocida a nivel mundial. Los pobladores de Pátzcuaro y de las islas que rodean el lago, como Janitzio, Yunuén, Urandén y La Pacanda, elaboran ofrendas que contienen los platillos típicos de la región y que eran los favoritos de los difuntos.

Por la noche, las familias realizan procesiones al panteón para honrar a sus muertos. En las tumbas colocan arcos decorados con flores de cempasúchil, los cuales sirven de puerta para que los difuntos regresen a festejar con los vivos, así como velas que iluminarán su camino. Asimismo, en estos coloridos altares nunca faltan comida y las bebidas.

En la rivera de la isla de Janitzio se instala un escenario en donde se interpreta música y bailes tradicionales. Mientras tanto, en las aguas del Lago de Pátzcuaro se observa la tradicional danza de pescadores, que es iluminada por la luz de las velas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

31 de marzo Día del Taco - recetas Fundación Herdez

Desde 2007 en México celebramos el Día del Taco, preparación culinaria que es parte del mapa de nuestra gastronomía y que tiene un sinfín...