lunes, 27 de julio de 2015

Segunda muestra gastronómica de Perú en México. Perú Gourmet

.

Segunda muestra gastronómica de Perú en México.

Realizada en las instalaciones del Campo Marte.

Arroz con camarón, cebiche, pulpo en ají, chupe de camarón, pulpo al barril, chanchito al palo, anticucho, alfajores, cerveza obscura, vino blanco y tinto junto con inca kola y cerveza Bohemia; fueron a groso modo los embajadores y anfitriones gastronómicos de esta segunda edición de Perú Gourmet realizada en las instalaciones del Campo Marte de la Ciudad de México.

Y como excelentes embajadores que son; estos platillos nos permitieron acercarnos y transportarnos de gran manera a la cultura gastronómica de aquel bello país. No en balde compartimos tantas similitudes, tradiciones y coincidencias. Muchas de ellas bajo un mismo lema: calidad y fraternidad.

De manera especial en charla con Soledad Campos, directora comercial de la Oficina del Perú (PromPerú) se hizo énfasis en las características naturales, proteínicas y nutritivas de todos los ingredientes que se utilizaron para la preparación de los platillos en Perú Gourmet. Esto sirvió también para enfatizar una de las intenciones en la difusión de la gastronomía peruana. Su diversidad.

.
Arroz con camarón (izq) y cebiche
La cual consta (también, a grosso modo) de 7 variedades en general (insistimos, es muy general la sistematización de este segmento) Perú tiene muchísima riqueza gastronómica. Esta variedad es únicamente con fines representativos.

.
 Pulpo en ají

La cocina peruana resulta de la fusión inicial de la tradición culinaria del antiguo Perú — con sus propias técnicas y potajes — con la cocina española en su variante más fuertemente influenciada por 762 años de presencia morisca en la Península Ibérica y con importante aporte de las costumbres culinarias traídas de la costa atlántica del África subsahariana por los esclavos. Posteriormente, este mestizaje se vio influenciado por los usos y costumbres culinarios de los chefs franceses que huyeron de la revolución en su país para radicarse, en buen número, en la capital del virreinato del Perú. Igualmente trascendental fue la influencia de las inmigraciones del siglo XIX, que incluyó chinos cantoneses, japoneses e italianos, entre otros orígenes principalmente europeos.
Como particularidad exclusiva de la gastronomía del Perú, existen comidas y sabores de cuatro continentes en un solo país y, esto, desde la segunda mitad del siglo XIX.

Las artes culinarias peruanas están en constante evolución y ésta, sumada a la variedad de platos tradicionales, hace imposible establecer una lista completa de sus platos representativos. Cabe mencionar que a lo largo de la costa peruana existen más de dos mil quinientos diferentes tipos registrados de sopas, así mismo existen más de 250 postres tradicionales.
*

Y la muestra presente en el Campo Marte, a nivel gastronómico, fue un éxito. Creemos que no hubo una sola persona que haya degustado lo exhibido ahí que se haya retirado con un mal sabor de boca. Al contrario. La promesa culinaria de las riquezas del Perú cumplió en lo pactado. Rica en matices, sabores y combinaciones la gastronomía peruana no deja de sorprender sin perder de vista el mensaje implícito en el buen comer: calidad y convivencia reuniendo para ello los mejores elementos de la cocina peruana.

Reiteramos lo degustado durante toda la tarde del 25 de julio del 2015, pero ahora con un poco más de detalle: Arroz con camarón, cebiche, pulpo en ají, chupe de camarón (espectacular y tremendamente bien condimentado, no apto para paladares delicados, platillo potente en sabor y picozor), pulpo al barril (con cremas de ají y preparado en un barril o cilindro que en otro momento fue parte de la industria petrolera, lo cual le da un matiz diferente si hubiera sido preparado con el tradicional carbón), chanchito al palo, anticucho (platillo preparado con el corazón de res, que en tiempos históricos era lo único que tenían a la mano los esclavos en tiempos de conquista), alfajores, cerveza obscura, vino blanco (Intipalka, Valle del Sol, Chardonnay, Sauvignon y tinto (Malbec)junto con inca kola, cerveza Bohemia y Pisco Sour (Queirolo)

.

Anticucho (corazón de res)
La muestra gastronómica de buen nivel en los platillos.

¿El venue y el entorno del festival? no.

Muchas cosas por mejorar en esa conceptualización y en los elementos que lo rodean. Sí hablamos de gourmet y lo extendemos a su definición tal cual, estaríamos hablando de una conceptualización que te permite disfrutar también el entorno. No se puede hablar de exquisitez si en los elementos de logística se exagera en los volúmenes del audio del evento. Sí los elementos de folklore son acartonados y con una producción de tres pesos la idea gourmet pierde en nivel.

Muy importante, porque además es el punto central en términos de logística, el Venue....el frontón del Campo Marte realmente NO es el mejor lugar para montar una muestra gastronómica. Quién haya tomado esa decisión definitivamente no tiene idea de la conceptualización de una muestra gastronómica que lleva en sí el apelativo "gourmet".

.


.


Segunda muestra gastronómica denominada Perú Gourmet. 

Organizada por la iniciativa privada.

Esperamos que la siguiente edición tenga mejoría en varios aspectos. Especialmente en los logísticos. La extensa charla con Soledad Campos, directora comercial de la Oficina del Perú (PromPerú), nos permite entrever un mejor panorama para esta excelente iniciativa.

Nada nos dará más gusto que ver brillar de mejor manera este Perú Gourmet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Son solo alergias". Llegó la primavera ¿Tienes sinusitis o alergia estacional?

Llegó la primavera ¿Tienes sinusitis o alergia estacional? "Son solo alergias". Todos hemos dicho esta frase alguna vez, sobre tod...