jueves, 5 de marzo de 2015

Edificio histórico albergará Museo de las Identidades Leonesas

museo-identidades-leonesas (3)

Edificio histórico albergará identidad leonesa

• Se invirtieron 6 millones 200 mil pesos, con recursos federales aportados por Conaculta.
• Tras poco más de dos años el recinto queda listo para recibir en breve al Museo de las Identidades Leonesas.

La intensa jornada de Patrimonio Recuperado realizada el martes 3 de marzo por el Municipio a través del Instituto Cultural de León (ICL), fue marcada por la entrega de las obras de rehabilitación del Edificio de la ex cárcel municipal. La restauración de este inmueble con más de 200 años de historia, estuvo supervisada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y tuvo como propósito su conservación y adecuación de cara a su próximo uso como sede del Museo de las Identidades Leonesas (MIL).

Así lo dio a conocer la alcaldesa Bárbara Botello durante la jornada: “Los leoneses, sin duda, estamos muy orgullosos de los elementos distintivos que nos representan en México y el mundo. Lo que más nos identifica es la industria del cuero y del calzado, pues nos ha nutrido económicamente por mucho tiempo, la calidad de los zapatos y los productos de piel que aquí se fabrican son reconocidos mundialmente y aún hoy, la industria zapatera sigue dando sustento a miles de familias leonesas. Pero también hay muchas otras cosas de las cuales debemos sentirnos orgullosos. Y las encontraremos volteando hacia atrás, conociendo nuestra historia y echando un vistazo a este museo, que ofrecerá un fascinante recorrido por los elementos de identidad de los leoneses”, señaló.

“Este es un proyecto de ciudad, llamado a trascender colores y administraciones. Es un proyecto que será legado para las generaciones futuras y una de las obras más atinadas de este gobierno. Aquí tendremos un museo participativo, comunitario, donde todos serán bienvenidos”.

Tras superar algunas complicaciones, el proyecto iniciado en 2012 abarcó una superficie total de 4 mil 188 metros cuadrados. La intervención abarcó la reconstrucción, con su técnica constructiva original, del entrepiso de bóveda catalana, reemplazando totalmente la viguería de madera; se rehabilitaron los muros y se les brindó protección contra humedades por medio de aerodrenes.

También se intervino en la cubierta del patio principal, que ahora está resguardado por más de 500 metros cuadrados de cristal templado con tratamiento especial contra rayos ultravioleta. Asimismo, se hicieron excavaciones para mejorar el terreno y se realizaron tareas de conservación en la bóveda escarzana de su primer piso y se instalaron nuevas redes hidrosanitarias, eléctricas y de redes de voz y datos.

museo-identidades-leonesas (2)

La inversión total en este proyecto de rehabilitación ha sido de 6 millones 200 mil pesos, con recursos federales aportados por Conaculta y gestionados desde 2012 desde la presidencia del consejo directivo del ICL.

Desde que el edificio dejó de funcionar como Cárcel Municipal, en 1986, se manifestó la voluntad de ciudadanos y autoridades de convertirlo en sede de un gran centro cultural. Esa nueva vocación está a punto de cumplirse, pues estos muros resguardarán muy pronto al MIL, completando la transformación de un recinto destinado al castigo social, en un espacio para la inteligencia, el dialogo, la memoria, la tolerancia y la diversidad.

“Tendremos un novedoso espacio cultural donde los leoneses podrán reflexionar sobre la propia identidad, especialmente los jóvenes, para que conozcan sus raíces y los orígenes de su ciudad”, concluyó Botello.

Para el proyecto museístico del MIL se cuenta con 10 millones 200 mil pesos, también aportados por Conaculta, destinados a equipamiento, mismo que está próximo a licitarse.

La rehabilitación de la Excárcel Municipal contribuye a la recuperación y conservación del patrimonio arquitectónico leonés; abona a la dignificación del Centro Histórico y se suma a los recientes proyectos de infraestructura cultural local, como son la Casa Luis Long y la Accesibilidad Universal del Teatro Manuel Doblado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

31 de marzo Día del Taco - recetas Fundación Herdez

Desde 2007 en México celebramos el Día del Taco, preparación culinaria que es parte del mapa de nuestra gastronomía y que tiene un sinfín...