viernes, 5 de diciembre de 2014

Rescate de los nueve náufragos 'Team Vestas Wind' utilizando un teléfono satelital

Photo Credit 1 - Team Vestas Wind Facebook Page (1)

El rescate de los nueve náufragos de la embarcación danesa 'Team Vestas Wind' (participante en la Volvo Ocean Race), que fueron auxiliados después de que, en la madrugada del lunes, el barco embarrancase en un arrecife al noroeste de la remota Isla de Mauricio, en el océano Índico.
La clave del rescate fue la premiada red de Inmarsat, proveedor líder de servicios globales de comunicaciones satelitales móviles, que ha estado sirviendo desde octubre a los siete equipos participantes en la Volvo Ocean Race (la regata oceánica más extrema del mundo). Les proporciona conectividad de voz y datos, así como servicios de seguridad Inmarsat C.

Team Vestas Wind Shipwrecked - Credit photo to National Coast Guard of the Maritime Rescue Co-operation Centre of Mauritius (1)

Así, la tecnología de Inmarsat jugó un papel crucial a la hora de ayudar a la tripulación del Vestas Wind Team a pedir ayuda y ponerse a salvo cuando su embarcación sufrió el incidente. El capitán australiano Chris Nicholson y su equipo fueron capaces de comunicarse con el control de la carrera, los equipos de rescate, los medios de comunicación, sus familias y amigos para informar sobre su ubicación y buen estado utilizando el IsatPhone 2 de Inmarsat, lo último en tecnología de telefonía por satélite.

De esta manera y afortunadamente, los tripulantes pudieron abandonar el navío con éxito y no se produjeron víctimas mortales ni heridos.

"He estado haciendo un montón de llamadas con el teléfono satelital a lo largo de la noche", expresó Nicholson mientras compartía los detalles de su experiencia con la Australian Associated Press tras su rescate.

Photo Credit 4 - Team Vestas Wind Facebook Page

Inmarsat es el socio mundial y oficial de comunicaciones por satélite de la Volvo Ocean Race, y ha hecho que las siete tripulaciones participantes puedan mantenerse en contacto en todo momento durante su viaje continuo alrededor del mundo. La travesía de la Volvo Ocean Race se compone de 3.700 kilómetros e incluye Itajai, en Brasil, como una de sus paradas.

Cada bote salvavidas a bordo de las regatas está equipado con el mencionado IsatPhone2, un avanzado y robusto teléfono satelital portátil que ofrece llamadas de voz fiables y de alta calidad, texto y mensajes de correo electrónico, también incluso fuera de cobertura de la redes celulares y fijas. Su batería permite ocho horas de conversación (160 horas en espera), lo que hace este aparato ideal para quienes se encuentran en lugares remotos. Asimismo, los servicios de voz y datos de Inmarsat están permitiendo a los marineros escribir blogs y enviar fotos y vídeos de la carrera; hacer y recibir llamadas telefónicas; y registrar su progreso y posición en línea para los aficionados que están siguiendo la carrera.

Además de los IsatPhone 2 de los botes salvavidas, los barcos también disponen de los servicios FleetBroadband 500 (FB 500) y FleetBroadband 250 (FB 250) de Inmarsat, así como de los servicios marítimos de seguridad Inmarsat C, los únicos de GMDS S aprobados por la Organización Marítima Internacional (IMO, por sus siglas en inglés).

Photo Credit 5 - Team Vestas Wind Facebook Page

Respecto al suceso, desde Inmarsat han señalado que “es un alivio que toda la tripulación esté a salvo”, al tiempo que han considerado que los acontecimientos fueron “un claro recordatorio de la importancia del servicio de seguridad de Inmarsat y la conectividad de la tripulación las 24 horas del día con sus familias y la Volvo Ocean Race”.

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