martes, 16 de diciembre de 2014

Grandes Maestros Artesanos

artesanos


Esta ocasión reconocemos el talento, la sensibilidad y la creatividad de los grandes maestros artesanos de nuestro país.

Agradecemos sinceramente a los Grandes Maestros Artesanos que participaron en este Concurso, donde en total se inscribieron 235 piezas. Muchos de los artesanos cuentan con una larga trayectoria tanto a nivel nacional como internacional y su participación en este Concurso demuestra la confianza depositada en FONART.

Este concurso representan un reconocimiento al esfuerzo cotidiano de las mujeres y los hombres que dedican su vida a la preservación de nuestras artesanías, que es uno de los elementos sustanciales que nos identifica como nación.

Son el premio a la excelencia, a las obras majestuosas, no por el derroche de recursos, sino porque cada pieza, cada creación, es un testimonio tangible de la memoria histórica de los pueblos de México. Los grandes maestros representan nuestro patrimonio vivo y este concurso cada año nos recuerda el compromiso que tenemos para protegerlo y conservarlo.

Hoy, junto con Fomento Cultural BANAMEX, quien como siempre nos acompaña en éste y en muchos otros concursos artesanales de carácter nacional; hemos entregado una bolsa de premiación cercana a los 500 mil pesos ($458,000.00) en 13 premios a los Grandes Maestros que resguardan y mantienen vivo el Patrimonio Artesanal de México. Todos ellos son mujeres y hombres muy destacados, auténticos artistas, que son los depositarios de toda la tradición de su cultura, misma que exaltan a través de su extraordinaria creatividad manual.

El Patrimonio Artesanal, lo ha señalado la UNESCO, es quizá la manifestación más tangible del patrimonio cultural inmaterial. Y es muy cierto, ya que el trabajo artesanal es producto de la sabiduría ancestral y de los conocimientos adquiridos, lo que permite fortalecer la identidad social de los pueblos. Porque la creación de artesanía no es únicamente el confeccionar objetos bellos, utilitarios y artísticos, sino que se constituye en un importante mecanismo de creación de valor social, generadora de fuentes de trabajo y de ingresos.

La artesanía es un referente que contribuye a fortalecer la identidad de las comunidades, así como la recuperación y apropiación del patrimonio cultural. Por eso desde el Gobierno de la República en estos primeros 2 años de trabajo, ha sido importante tener presente la necesidad de que a los artesanos, al igual que a otros sectores, se les atienda en su condición de protagonistas del desarrollo local, con derechos y oportunidades que aporten a mejorar sus condiciones de vida, rompiendo el círculo perverso del asistencialismo.

Aunado a lo anterior en FONART hemos realizado acciones de fomento acompañándolas con actividades de rescate y promoción. Realizamos foros de consulta a nivel nacional, en donde recogimos directamente las experiencias de los artesanos, muchos de ustedes estuvieron ahí, que nos han permitido orientar el Programa FONART, no solo desde una perspectiva económica, sino también desde la óptica de la protección de los derechos culturales comunitarios, impulsando modalidades como Marcas Colectivas y otras medidas jurídicas que pueden ayudar a las comunidades a beneficiarse de sus productos artesanales y de los motivos artísticos de éstos.

Es bajo esas consideraciones en que FONART está enfocado su trabajo. Por un lado, en la promoción de los valores inherentes al trabajo de los artesanos, a la divulgación del mismo, y este Certamen es muestra de ello; y, por otro en la capacitación de los artesanos como una forma de desarrollar sus capacidades en términos de competitividad, tomado en cuenta elementos que fortalezcan sus habilidades y competencias de modo que puedan resolver los problemas que se presentan en el desarrollo de su trabajo, en la socialización y comercialización del mismo, bajo la perspectiva de eficiencia productiva, calidad e innovación en la producción de objetos artesanales, que les permita ser competitivos en el mercado sin perder la esencia del trabajo artesanal.
En este año, por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, se aumentó el presupuesto para la atención de los artesanos mexicanos en casi un 40% a vertientes con relación al año 2012, lo que significó que ampliáramos la cobertura a más de 300 municipios de 31 entidades federativas del país, que anteriormente no eran atendidos por FONART, en donde existen altos niveles de producción artesanal, incorporando así a un total de 32 mil artesanos a los beneficios que ofrece el Programa de Desarrollo, que FONART lleva a cabo como parte de las acciones sustantivas de la Secretaría de Desarrollo Social
Esa ha sido la instrucción del Sr. Presidente, que FONART trabaje para mejorar las capacidades productivas, en posicionar la artesanía mexicana, en capacitación e intercambio de experiencias y en creación de nuevas tendencias artesanales, para ampliar las oportunidades de promoción y la búsqueda de nuevos.

Porque los artesanos, además de contribuir al desarrollo económico del país, son actores claves en la preservación material e inmaterial del Patrimonio cultural de nuestros pueblos y las obras de los Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal, son las muestras más evidentes de la riqueza de ese patrimonio por su fina sensibilidad, por su utilidad y belleza y porque representan lo mejor de México.


Comunicado FONART
redacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

31 de marzo Día del Taco - recetas Fundación Herdez

Desde 2007 en México celebramos el Día del Taco, preparación culinaria que es parte del mapa de nuestra gastronomía y que tiene un sinfín...