domingo, 2 de noviembre de 2014

Reconocen a grandes exponentes del son huasteco en la Fiesta Anual del Huapango 2014

huasteca-huapango-música-veracruz (1)


Amatlán se alista para vivir y disfrutar del 25 aniversario de uno de los eventos más importantes en la zona norte de la entidad, la Fiesta Anual del Huapango Encuentro de las Huastecas, que con gran arraigo y tradición se llevará a cabo del 28 al 30 de noviembre, y en esta ocasión se reconocerá con la Presea Sol Poniente a importantes exponentes de esta celebración y su particular música, informó la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur).

El año de 1990 marcó la pauta para la preservación y fortalecimiento de la cultura popular de la Huasteca en cualquiera de sus manifestaciones artísticas: música, trovo, décima y baile académico o tradicional, a través de la fundación de un foro de expresión que ha mantenido viva la costumbre popular.

Fue así como Amatlán, enclavado en la Huasteca veracruzana, y primer eslabón de la Sierra de Otontepec, se ha ido convirtiendo durante 25 años como punto obligado de concentración de músicos, bailadores, trovadores, promotores culturales e investigadores de toda la región huasteca, comprendida por los estados de Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luís Potosí y Veracruz, así como otras entidades.

huasteca-huapango-música-veracruz (2)

Por decisión de un órgano colegiado de promotores de la zona, en este aniversario se reconocerá y premiará con el máximo reconocimiento a personajes que participaron como cofundadores en 1990, junto con David Celestinos Isaccs, quien inició esta magna asamblea.

Los merecedores de la presea, que se entrega a quienes por más de 30 años han trabajado en la salvaguarda del patrimonio cultural de la huasteca, son: Román Güemes Jiménez, investigador del Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV), músico, escritor y promotor cultural; Ludivina Nieto Ornelas, conductora y productora del programa Atardecer Huasteco, de Radio Tamaulipas; Arturo Allende Téllez, conductor y productor de programas de huapango en radio cultural del estado de Puebla, músico y promotor cultural.

Además, Eduardo Bustos Valenzuela, escritor, compositor, músico y promotor cultural de Chicontepec; Armando Herrera Silva, investigador, músico, servidor público en instituciones de cultura, originario de Tantoyuca, y al Trío Los Brujos de Huejutla, cuyos integrantes se dedican a la promotoría cultural e investigación.

huasteca-huapango-música-veracruz (3)

La Fiesta Anual del Huapango es la celebración más importante en la Huasteca, tanto por su antigüedad como por su relevante concentración de participantes y visitantes nacionales e internacionales.

Además de los ganadores de la medalla, los músicos y bailarines participantes en el encuentro forman un gran legado para las nuevas tradiciones, fomentando y promoviendo la cultura popular de la región, no sólo en Veracruz sino en el resto del país y el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

31 de marzo Día del Taco - recetas Fundación Herdez

Desde 2007 en México celebramos el Día del Taco, preparación culinaria que es parte del mapa de nuestra gastronomía y que tiene un sinfín...