viernes, 7 de noviembre de 2014

Presentan el Quinto Congreso Nacional del Maguey y el Pulque en el D.F., en La Pulquería de la Zona

.

Quinto Congreso Nacional del Maguey y el Pulque

Presentan el Quinto Congreso Nacional del Maguey y el Pulque en el D.F., en La Pulquería de la Zona

Amigos del Museo del Maguey y el Pulque y la Asociación Civil asentada en Tepeapulco, Hidalgo; presentaron en La Pulquería de la Zona, ubicada en la Zona Rosa, el Quinto Congreso Nacional del Maguey y el Pulque.

El Congreso se celebrará el próximo jueves 13 de noviembre en la Escuela Superior de Apan de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, ubicada en Chimalpa. Esta edición del Congreso busca recopilar y generar las bases de conocimientos acerca de la cultura del maguey y el pulque para aportar ideas para la creación del Museo Nacional del Maguey y el Pulque en Tepeapulco.

El Mtro Raúl Guerrero, encargado del Área de Turismo Cultural en la Secretaría de Turismo de Hidalgo, expresó: “La lucha por reivindicar el pulque como un elemento central de la cultura mexicana asume que no solamente es una bebida, el pulque es un sistema de producción cultural en donde intervienen muchas personas y tiene presencia en aspectos del trabajo agrícola, la biodiversidad y, las tradiciones de los pueblos, entre otros. Este Congreso busca mantener viva la tradición y, los espacios como las haciendas o pulquerías, entre otros.”

Durante los tres días que durará el congreso habrán conferencias, mesas redondas, carteles de avances científicos, exposiciones, venta de productos del maguey, expresiones musicales y dancísticas, talleres de cocina y coctelería, así como concursos de juegos tradicionales, entre otras actividades.

También se realizará un encuentro cultural los días 14 y 15 de noviembre en el Centro Histórico de Tepeapulco donde habrá catas, la presentación del proyecto “la Torje” y la del Museo virtual del maguey y el pulque.

.

Este año se celebrará también el Primer Encuentro Nacional de Tlachiqueros, con la participación de productores de pulque de diversos estados del país y sus poblaciones indígenas, con el propósito de difundir, rescatar y preservar de manera multidisciplinaria la base de conocimientos y expresiones culturales en torno al maguey y el pulque.

Además cada año, el Congreso hace homenaje a las personas que han hecho algo en favor de la cultura del maguey, como Oswaldo Goncalvez (antropólogo brasileño que escribió un libro acerca de los dioses pulqueros), Raúl Guerrero Guerrero (autor del libro El Pulque, religión, cultura, folclore), Eduardo del Río “Rius”, Gabriel Vargas (autor de La Familia Burrón), Sixto Valencia (autor de Memín Pinguín) o Alfredo Sánchez Marroquín (biólogo mexicano autor de grandes investigaciones del maguey) o Salvador “Chava” Flores Rivera (compositor y cronista popular de México), igualmente se han hecho reconocimientos a tlachiqueros con años de experiencia y productores magueyeros. Desde 2013 se entrega la Medalla Ometochtli como una consolidación de este reconocimiento.

Convoca a esta edición: Amigos del Maguey y el Pulque A.C., la Comisión de Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI), la Escuela Superior de Apan de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, el Ayuntamiento de Tepeapulco y la Secretaría de Turismo y Cultura del Gobierno del Estado de Hidalgo. Con el apoyo de Pulcatta, Pulquerías del Centro y La Pulquería de la Zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

31 de marzo Día del Taco - recetas Fundación Herdez

Desde 2007 en México celebramos el Día del Taco, preparación culinaria que es parte del mapa de nuestra gastronomía y que tiene un sinfín...