Como parte fundamental de la Ruta del Semidesierto de Querétaro, el municipio de Tolimán resguarda una de las zonas con mayor riqueza cultural del estado y alberga gran parte del Patrimonio Mundial declarado por la Unesco en 2012 “Lugares de Memoria y Tradiciones Vivas de los Pueblos Otomí-Chichimecas de Tolimán: La Peña de Bernal, guardián de un territorio Sagrado”.
Como cada año, entre el 26 de septiembre y el 1 de octubre, los pobladores de la comunidad de San Miguel, Tolimán; celebran las fiestas patronales, donde la mezcla de rituales cristianos e indígenas, resultan en una celebración única mística, fervorosa y sorprendente.
La principal celebración, se lleva a cabo el 27 de septiembre, cuando se realiza el Levantamiento del “Chimal”, una tradición en verdad impresionante, que demuestra los valores de unidad, devoción y trabajo de la población de Tolimán. El Chimal, que celebra a San Miguel Arcángel, es una grandiosa estructura que se construye con madera, carrizos y hojas de sotol y se adorna con fruta, pan y flores.
Esta estructura se prepara desde el mes de julio para ser levantada en el jolgorio de septiembre, donde toda la comunidad se reúne para admirar el altísimo Chimal que incluso llega a superar el tamaño de la iglesia local.
No hay comentarios:
Publicar un comentario