jueves, 17 de julio de 2014

Se inauguró el primer pingüinario en México

pinguinario-veracruz (1)

Veracruz es ejemplo de cuidado y preservación de la vida marina, y su Acuario, el destino favorito de niños, jóvenes y adultos, ejemplo de excelencia y vanguardia científica, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al inaugurar el primer Pingüinario en México, que fue construido con una inversión de 25 millones de pesos y tecnología de última generación, que lo convierte en un importante atractivo y referente para la comunidad oceanográfica mundial.

Apuntó que el nuevo Pingüinario es el espacio ideal para el cuidado y exhibición de diez ejemplares de la especie Humboldt, procedentes del Zoológico de Huachipa de Lima, Perú; “se trata de una importante inversión de más de 25 millones de pesos, con resultados que están a la vista y para que todos podamos gozar de su atractivo”.

Ante el presidente y el director general del Consejo Directivo del Acuario de Veracruz, Anselmo Estandía Colom y Armando Fernández Rangel, respectivamente, Duarte de Ochoa destacó que la llegada de estas aves permitirá conocer sus características, morfología, y ciclo reproductivo, así como desarrollar un programa de reproducción en cautiverio de esta especie que habita en las costas de Chile, Perú y Ecuador.

Enfatizó que el Pingüinario se suma a las diferentes líneas de investigación del Acuario, como la conservación de la tortuga marina, el programa de restauración y propagación de arrecifes; el protocolo en el ámbito nacional para el manejo en cautiverio del manatí, el programa de investigación de biodiversidad de medusas, así como el programa de ecología de arrecifes y la implementación del centro de rescate de especies empetroladas.

Pinguinario_3

Recordó que además de ser un atractivo turístico, tenía la finalidad de exhibir la fauna representativa de la región, mientras que en una primera ampliación permitió contar con un recinto para tiburones y otro para manatíes; y en el año de 2009 contaba ya con el Delfinario para fines de investigación, “lo que ahora nos permite disfrutar a esta especie en sus actividades al aire libre”.

Ahora, apuntó, inauguramos este Pingüinario, el primero en México que se construye con tecnología de última generación, pues cuenta con las mejores instalaciones, diseñadas y apegadas estrictamente a los lineamientos internacionales de la Asociación Americana de Zoológicos y Acuarios.

“Para comodidad de los pingüinos se instalaron dos ventanales de acrílico: uno en forma cilíndrica y el otro, en forma de esfera con una vista subacuática, para que los podamos apreciar mejor”, puntualizó.

El Gobernador saludó la participación de biólogos, oceanógrafos, ingenieros, buzos, técnicos y administrativos al interior del Acuario, pues son quienes trabajan con entrega y dedicación para llevarlo día con día a ser lo que es.

pinguinario-veracruz (2)

Este lugar, dijo, que con el respaldo de todos, se debe consolidar como un centro de conservación y enseñanza de la vida marina; así como destino favorito de niños, jóvenes y adultos, “hoy fortalecemos el vínculo entre sociedad y naturaleza, con la energía que nos impulsa a ir siempre hacia adelante.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

31 de marzo Día del Taco - recetas Fundación Herdez

Desde 2007 en México celebramos el Día del Taco, preparación culinaria que es parte del mapa de nuestra gastronomía y que tiene un sinfín...