martes, 1 de julio de 2014

Es Irapuato el municipio con mayor crecimiento en la actividad turística de Guanajuato

Torre del Reloj, Templo del Hospitalito, Mural de la independencia y Mural de las Revelaciones

· Entre enero y mayo de 2014, la ciudad ha recibido 154 mil turistas, 54 por ciento de ocupación hotelera y 1.1 millones de visitantes.

· Irapuato ha recibido 459 millones de pesos de inversión turística privada y este 2014 tendrá 27.5 millones de pesos por parte del Gobierno para impulso a la actividad.

· En el tema de profesionalización en Irapuato, entre 2013 y 2014 se beneficiaron a 487 personas, 152 empresas.

 Gracias a su dinámica en el turismo de negocios y el impulso a distintos productos turísticos como el circuito de la fresa, la actividad turística en el municipio de Irapuato está creciendo al doble del promedio del Estado.

Así lo expuso el Secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha durante la ponencia titulada: “El Valor del Turismo”, presentada dentro de la Sesión Ordinaria de los Ejecutivos de Mercadotecnia y Ventas de Irapuato (EMVAC), al precisar que en la ciudad, “se están haciendo bien las cosas en el turismo y se está creciendo a la par de la ciudad”.

El funcionario estatal compartió que entre enero y mayo de 2014, en Irapuato se ha registrado la llegada de 154 mil turistas, lo que representa un crecimiento del 35 por ciento en comparación con el mismo periodo el año pasado; asimismo se registró un 54 por ciento de ocupación hotelera, 12 por ciento más; 1.1 millones de visitantes, 35 por ciento más que el año anterior y 2 mil 321 millones de pesos por concepto de derrama económica, esto es 37 por ciento de incremento.

Consideró que este notable crecimiento ha valido que las empresas pongan sus ojos en el destino, por lo cual se contabilizan 459 millones de pesos de inversión turística privada para la construcción y ampliación de hoteles, restaurantes, agencias de viajes, entre otros.

En este sentido, Olivera Rocha mencionó que la inversión gubernamental no es ajena al tema: en 2013 se invirtieron 27 millones de pesos para proyectos de impacto turístico como: el anteproyecto de la granja infantil del Zoológico de Irapuato, la rehabilitación del acceso al mismo, la imagen urbana en calle Cortazar, la 3ra. etapa de Plaza del Artista, entre otros.

Informó que para este 2014, se destinarán 27.5 millones de pesos para proyectos como: la construcción de la granja infantil del Zoológico de Irapuato, una etapa más de la Plaza del Artista, así como la restauración de los portales del Mercado Hidalgo.

Estas acciones son adicionales a la construcción del Teatro de la Ciudad, un proyecto que merece Irapuato por su amor por la cultura.

De igual manera, el titular de la Sectur, precisó que en Irapuato se han destinado 1.9 millones de pesos en el tema de profesionalización del Estado de Guanajuato, entre 2013 y 2014 se beneficiaron a 487 personas, 152 empresas.

Asimismo, indicó que en 2013, se invirtieron 3.76 millones de pesos junto con la OCV de Irapuato en temas de promoción de los distintos atractivos turísticos de la ciudad.

Fernando Olivera manifestó también que dentro de Guanajuato ¡Sí Sabe!, Irapuato demostró que existe una gran vocación gastronómica al recibir a 3 mil 171 asistentes a los 7 eventos realizados dentro del programa oficial lo que dejó una derrama económica superior a los 1.6 millones de pesos.

Recordó que este 2014, el Gobierno del Estado en conjunto con la Federación y los Ayuntamientos invertirán 660 millones de pesos, sólo en infraestructura turística que contempla imagen urbana, recuperación de inmuebles históricos, fortalecimiento a la promoción tanto nacional como extranjera de la entidad, entre otras acciones de beneficio para la actividad turística.

El Secretario de Turismo, precisó que el primer trimestre del 2014, el INEGI reconoce un crecimiento del 6 por ciento del empleo turístico directo, lo que equivale a 160 mil empleos relativos a la actividad turística; asimismo explicó que el peso turístico en el Estado de Guanajuato corresponde 27 por ciento al hospedaje, 18 a los alimentos y bebidas y 55 por ciento restante a otros rubros como artesanías, esparcimiento, compras, entre otros.

Dijo que entre 2013 y 2014 se han registrado 2 mil 238 millones de pesos en inversión privada para la construcción de hoteles, restaurantes, agencias de viajes, compras de activos y remodelaciones; esta cifra, dijo, representa un incremento de 776 nuevas habitaciones en distintos municipios.

Estamos apostando por llegar a ser el 6to destino más visitado de México, precisó que actualmente la entidad se encuentra en el séptimo lugar con la llegada de 3.5 millones de turistas durante 2013, lo que representa un 5 por ciento más que en 2012.

Finalmente, Fernando Olivera Rocha destacó el crecimiento de la conectividad aérea del Estado, con la presencia de 8 aerolíneas en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato lo cual representa una variación del 33 por ciento entre 2012 y 2014; además el crecimiento en el número de pasajeros entre enero y abril del 2014 fue de 358 mil 900, esto es 19 por ciento más que el año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

31 de marzo Día del Taco - recetas Fundación Herdez

Desde 2007 en México celebramos el Día del Taco, preparación culinaria que es parte del mapa de nuestra gastronomía y que tiene un sinfín...