jueves, 30 de enero de 2014

Tlacotalpan se viste de fiesta para celebrar a la Virgen de La Candelaria


Se realizarán más de 130 actividades del 30 de enero al 9 de febrero

A su vez, el XXXV Encuentro de Jaraneros y Decimistas


Con una tradición de más de 200 años, la ciudad de Tlacotalpan se viste de fiesta para celebrar a la Virgen de La Candelaria y enmarcar el encuentro de la música tradicional de la cuenca del Papaloapan, el son jarocho, durante el Trigésimo Quinto Encuentro de Jaraneros y Decimistas.

Este año, durante la celebración se realizarán más de 130 actividades e iniciará desde el 30 de enero y concluirá el 9 de febrero; sin duda, los días más importantes son el 31, el 1 y 2, cuando la tradición se hace presente con las mañanitas a la Virgen de la Candelaria, el encuentro de jaraneros y los fandangos que se realizan a lo largo y ancho de la ciudad.

Es tradicional que desde la tarde del 30 de enero los hoteles del lugar comienzan a llenarse de visitantes, lo que obliga a los tlacotalpeños a acondicionar sus casas como posadas para las miles de personas que acuden a presenciar estas importantes fiestas que se realizan en los márgenes del río Papaloapan.

El 31 de enero se realiza una importante cabalgata en donde cientos de jinetes, provenientes de municipios aledaños a Tlacotalpan, desfilan por las calles principales del lugar, aquí los visitantes pueden observar a los hombres vestidos con guayabera blanca, paliacate rojo al cuello, botas de tacón tipo sevillano y el tradicional sombrero de cuatro pedradas, el cual sirve para atajarse un poco los rayos del sol.

En esta cabalgata, las mujeres pueden verse con el tradicional vestido blanco jarocho de tres holanes, de organdí y encaje, acompañado de un delantal de terciopelo negro que incluye flores bordadas; el cabello es adornado por grandes moños o flores naturales, sin poder faltar las lujosas joyas al cuello y las muñecas.

La tradicional cabalgata se remonta el arribo de los antiguos peregrinos que llegaban de lo profundo del Sotavento para presentar su respeto a la Virgen de la Candelaria, con la intensión que interceda por ellos y así obtengan un buen año en el campo y sus respectivas labores.

Tlacotalpan es considerada la Perla del Papaloapan, debido a que por muchos siglos fue el principal acceso para comercializar con la Nueva España, por esta importancia recibió este distintivo.

Esta es una ciudad veracruzana que floreció, creció y se desarrolló con una identidad propia, la cual se puede constatar en sus bien trazadas calles y callejones, su valiosa arquitectura tradicional, sus columnas, arcos, corredores y techos de tejas de dos aguas característicos de la ciudad, los colores llamativos y exagerados que tienen las fachadas de las viviendas, en este lugar pareciera haberse congelado el tiempo.

Los patios de las casas están llenos de olorosas plantas tropicales y de flores multicolores, características de la región, además, las ventanas y balcones tienen finos diseños de herrería, lo que enriquecen la imagen típica de la ciudad. Además de contar con muebles de cedro y caoba, sin faltar las mecedoras en donde los lugareños toman el aire fresco por las tardes.

Por todo esto, fue en el año de 1986 que la ciudad fue declarada Zona Federal de Monumentos Históricos, y en 1998 se obtuvo la declaratoria como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

Esa imagen de ciudad cultural, de atesorar y preservar un patrimonio exclusivo, es refrendado cada año con la celebración de La Candelaria, con el encuentro de jaraneros, los bailadores de son jarocho, las mojigangas, además de la incursión del videomapping y espectáculos de artistas nacionales, todo con el objetivo de dar a conocer las tradiciones que en la Perla del Papaloapan se acostumbran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

31 de marzo Día del Taco - recetas Fundación Herdez

Desde 2007 en México celebramos el Día del Taco, preparación culinaria que es parte del mapa de nuestra gastronomía y que tiene un sinfín...