jueves, 23 de enero de 2014

Malamén. Conoce su historia y sus sabores. En Polanco


Un espacio lleno de recuerdos y sabores.

Malamén. El nuevo restaurante de Grupo Bello abre sus puertas en Polanco.

Se dicen muchas cosas de Malamén. Por ejemplo, que vivió 107 años y nació un 23 de agosto. También se dice que era zurda, con un olfato privilegiado y ojos color miel. Pocas personas saben quién es en realidad. Un mito, una leyenda: la tía de uno de los socios, la amante del bisabuelo de otro. Pero eso sí, todos coinciden en un libro de recetas que encontraron, en un ático oscuro en una vieja casa de Reforma. Y en los platillos que de ahí salieron y dieron a luz a este lugar y a su menú.

Malamén, restaurante ubicado en Emilio Castelar 121, es un oasis de originalidad y desfachatez en Polanco, un lugar que recupera fragmentos de la historia de esa gran mujer que le da nombre. También conocida como La Mala, era uno de esos personajes que deja huella y cuya vida tuvo un toque de misterio que inspiró la fantasía de muchos.

El menú de "La Señora" (como le llaman sus allegados y los cercanos que aparentemente tuvieron contacto con ella) está compuesto de comida collage que rescata episodios de la vida de La Mala; sus aventuras, sus amores, sus recuerdos un tanto nebulosos han inspirado platillos que, con su particular mezcla de sabores y olores, transportan al comensal a ese mundo de su pasado tocado por la leyenda.

Cuando vengas no puedes dejar de probar el English Muffin de Foie Gras o el Doner Kebab, recuerdo de uno de los muchos amores de Malamén y de los banquetes que presidía a la orilla del Nilo.


Otro de los platillos legendarios del lugar es producto de un recuerdo transcurrido en la infancia de Malamén en Budapest, donde vivió con sus padres por un año. Se trata de la extraordinaria y galardonada Malteada De Flan De Cajeta, confeccionada por una cocinera mexicana que su madre llevó a la capital de Hungría. La Malteada De Flan De Cajeta ha sido premiada con El Dragón Rampante del Imperio Chino Al Mejor Postre en 1934 y obtuvo el Reconocimiento Culinario de Excelencia en el Festival De La Dulzura en Belfast, Irlanda, en 2011.

Para que la visita al mundo de Malamén sea completa, nada como acompañar estos platillos con la bebida que La Mala preparaba en honor de Oscar Wilde: el refrescante coctel The Picture of Earl Grey, un cítrico collage de Tanqueray 10 y té Earl Grey, con notas de limón amarillo y frambuesas.

El ambiente del restaurante fue creado por el diseñador Ricardo Casas, quien echó mano de los escasos recuerdos que conservan los descendientes de Malamén, entre ellos un posible retrato aún en duda, que los combinó con objetos de su época bajo una iluminación puntual para evocar los viajes que hizo por el mundo.


Como nadie tiene la certeza absoluta de cómo era realmente Malamén, porque sabía eludir las cámaras fotográficas desde edad muy temprana, los más de 150 dibujos creados por Marco Colín que adornan el lugar, son simplemente aproximaciones a la definición de una leyenda.

Todo un reto fue plasmar el estilo de una mujer impetuosa que, se dice, aportó más de una idea para la revista Interview de Warhol en 1970, y de quien se rumora que fue una de las primeras musas de Karl Lagerfeld.

Toda esta atmósfera forma la experiencia Malamén, que lleva al comensal a sentir que el tiempo retrocede a la época de la vie bohème.


Para reservaciones: 5280 5389
Para más historias: @Malamenmx (Twitter & Instagram)
www.malamen.com
Emilio Castelar 121, Polanco, México DF.

Proyecto Arquitectónico y de Interiores: Ricardo Casas
Imagen Gráfica e Ilustraciones: Marco Colín (Avión Gráfico)
Ambientación y Decoración: Ricardo Casas y Andres Ocejo
Equipo de Diseño: Ricardo Casas, Leonel Terres, Erick Muciño
Fotografías: Jaime Navarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Son solo alergias". Llegó la primavera ¿Tienes sinusitis o alergia estacional?

Llegó la primavera ¿Tienes sinusitis o alergia estacional? "Son solo alergias". Todos hemos dicho esta frase alguna vez, sobre tod...