jueves, 10 de octubre de 2013

Katrina Fest 2013


SE ACERCA EL KATRINA FEST 2013

En el 2004 el Día de Muertos fue proclamado por la UNESCO como obra maestra del patrimonio oral e intangible de la humanidad, la que es considerada como una de las máximas celebraciones en México, se convertirá en Saltillo en todo un festival de siete días en el Museo de la Katrina.

Del 26 de Octubre al 2 de Noviembre el Complejo Museográfico Cultura y Tradiciones y Movimiento, casa principal de este emblemático museo realizará el “Katrina Fest 2013” con una serie de actividades en torno a su personaje principal, la Catrina, así lo informó Claudia Morales Salazar, Secretaria de Turismo de Coahuila.

Señaló que este recinto cultural que este 2013 celebra su 4° Aniversario, ha recibido durante este tiempo a unas 200 mil visitantes desde su creación, personas que arriban de otros estados de México, incluso de otros países y por supuesto miles de coahuilenses se han dado la oportunidad de disfrutar este lugar en el que el 2 de Noviembre parece permanente.
El ambiente por esta celebración empieza a calentarse, para ello este Domingo 6 de Octubre a las 5:00 de la tarde, se transmitirá a través de la cadena Unicable el reportaje especial que el programa GEM “Gringo en México” realizó en este recinto hace algunas semanas, esta producción llega a 51 países de América y Europa, informó.

Cinthia Fuentes y Érick Morales, directores y creadores del Museo de la Katrina, destacaron que el festival que ya se ha convertido en una tradición saltillense en esta temporada, arrancará con “El Camino al más allá”, que es una “Noche de Leyenda” especial que se realizará en cuanto se ponga el sol el día 26 de octubre en el Panteón de San Esteban de Saltillo.

Este recorrido se realiza a la luz de las velas, mientras van escuchando historias que erizan la piel; al final los asistentes degustan un delicioso chocolate y el tradicional pan de muerto alrededor de una fogata mientras siguen disfrutando de extraordinarias narraciones, teniendo como escenario el antiguo cementerio fundado en 1888.

Por su parte Morales Salazar, señaló que para Coahuila sumarse a las celebraciones de este recinto cultural es muy importante ya que sólo durante esta temporada recibe a más de 10 mil personas provenientes en un 80 por ciento de fuera de la ciudad.

“Al ser el Museo de la Katrina un lugar único en su tipo no sólo en Coahuila y en México, sino en todo el mundo, se ha convertido en un gran atractivo turístico de Saltillo, por lo que resulta muy importante promover su valor cultural y relevancia ya que ahí se resalta una de las mejores tradiciones de nuestro país, que es la celebración del Día de Muertos”, destacó.

Entre las muchas actividades que realizarán en el “Katrina Fest 2013”, se hará por primera vez una de tipo educativo, en el que el museo saldrá a la Escuela Primaria Tipo 20 de Noviembre, a donde llevará una obra de José Guadalupe Posada de gran formato, con la que pretenden involucrar a los alumnos con el arte y las tradiciones.

Además, se presentará una ofrenda especial que titulan: “Ante un cadáver”, en honor al poeta saltillense Manuel Acuña, en la que se hará un montaje de tres altares de muertos con detalles de diferentes regiones del país, algunos con catrinas vivientes y se hará un “levantamiento de sombra”, referente a la tradición mexicana de la “cruz de cal” que se hace a los muertos.
La “Ruta del Suspenso”, será un recorrido que realizarán el día 31 de octubre en el que se invita a niños y adultos a recorrer las antiguas casas llenas de leyendas del centro histórico donde pedirán “calaverita”, el requisito es que todos se disfracen de catrinas y catrines.

El “Katrina Fest 2013” cerrará este año los días 1 y 2 de noviembre con su ya tradicional maratón de leyendas “A morir”, en el que durante 36 horas ininterrumpidas se realizan recorridos por las instalaciones del museo; en el 2012 recibieron a más de 8 mil personas, la meta este año es superar los 12 mil visitantes.

Los recorridos de “El retorno de las ánimas”, inician el día 1 de noviembre a las 6:00 de la tarde, desde ese momento habrá música de Fara Fara y se hará la “noche de pozole” en su pequeño restaurant “Las Corazonadas”, desde las 21:00 hasta las 6:00 horas del día siguiente.
Los recorridos continuarán todo el día 2 de noviembre hasta las 24:00 horas cuando se realice la formal clausura del “Katrina Fest 2013”, todo el tiempo celebrando a la luz de las velas con el aroma y sabor del chocolate espeso y el delicioso pan de muerto, en un ambiente completamente familiar.

• El Museo de la Katrina abrió sus puertas en Saltillo en el año de 2009, en una vieja casona ubicada en la calle de Allende Sur #720, en el centro histórico de Saltillo.
• Para disfrutar de los recorridos debe hacer reservación al teléfono 414 31 48, la entrada es de $120 pesos adultos y $60 pesos niños.
• Durante el maratón de 36 horas de “Noches de Leyenda”, el costo será de $30 pesos adultos y $20 pesos los niños.
• El recorrido en el Panteón San Esteban es de cupo limitado. Funciones 7:00 y 9:00 de la noche exclusivamente con reservación.
• Otra actividad será la exposición “Instrumentos de tortura” en su sala temporal.
• Además se realizará “Saltillo de mis sabores”, en el restaurante “Las Corazonadas” sólo durante el tiempo del festival se ofrecerán enchiladas rojas saltillenses, pan de pulque y chocolate de metate. Horario de 10:00 a 18:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

31 de marzo Día del Taco - recetas Fundación Herdez

Desde 2007 en México celebramos el Día del Taco, preparación culinaria que es parte del mapa de nuestra gastronomía y que tiene un sinfín...